Según una encuesta realizada por la MG Consulting y el Magíster Internacional en Comunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), las comunicaciones externas son definidas como un asunto de suma importancia por las compañías chilenas, debido a que el 57% cuenta con un departamento especializado.
Sin embargo, sólo el 5% de la muestra -participaron las 400 compañías más grandes de la nación andina- destacó que esa área contribuye con las ventas.
En tanto, el sondeo consignó que la principal función que se reconoce al departamento de comunicaciones externas es la construcción de reputación, seguida del posicionamiento de la marca.
“Existe un mal concepto de la función de las comunicaciones externas para las compañías chilenas. Siempre las estrategias orientadas a este fin se alinean a los objetivos comerciales de las organizaciones: ese es el principal foco para los consultores”, asegura Tatiana Guiloff, gerente general de MG Consulting.
En cuando a la relación de dependencia, el 30% de las organizaciones consultadas declaró que su área de comunicación externa depende del departamento de marketing, mientras que en el 27% funciona de manera autónoma y reporta directamente a los principales ejecutivos. Por otro lado, el 13% admitió externalizar este servicio.
“El tránsito de las comunicaciones corporativas desde las gerencias de marketing a las de comunicaciones está lejos de concluir. De hecho, todavía son más las empresas en que los encargados de comunicación externa reportan a marketing, que aquellas que coordinan su trabajo directamente con la plana ejecutiva”, asegura Andrés Scherman, director del Magíster Internacional en Comunicaciones de la UDP.
Comunicaciones internas
La investigación también evidenció la escasa importancia que se le atribuye a las comunicaciones internas, pues el 25% de las compañías de la muestra aseveró que no las gestiona. En tanto, de las que sí las gestionan el 25% calificó esta área de su empresa como regular y el 12% consignó que son malas.
“Es una situación que revela la falta de conocimiento del aporte de las comunicaciones internas a las empresas. A los líderes de las organizaciones les hace falta tener claridad respecto a la importancia de éstas, ya que es fundamental para el compromiso, orgullo y eficiencia de los colaboradores”, manifiesta Guiloff.
Únase a la conversación