Recursos Humanos

Chile: Robert Half lanza encuesta sobre preferencias en traslado laboral al extranjero

0

Se consultó a 703 ejecutivos, quienes hablaron de sus destinos ideales, condiciones para trasladarse y posibles complicaciones.

Por

Pese a la crisis económica, un buen puñado de ejecutivos chilenos está dispuesto a aceptar un empleo de forma inmediata en EE.UU. o Europa, dejando como últimas opciones países de Asia y África. También creen que la edad ideal para asumir un desafío como este es entre los 35 y 45 años. 

Esto, según datos de la última encuesta realizada por la firma de headhunting Robert Half, la cual analizó el actual escenario de traslados laborales al extranjero.

La encuesta se llevó a cabo en noviembre de 2012, tuvo de muestra a 703 ejecutivos e indagó en siete puntos.

Ante la consulta de si considera positivo para el desarrollo profesional tener la alternativa de trabajar en otro país, la mayoría se inclinó por responder que sería muy positivo (83,2%), mientras que 9,3% afirmó que esto depende del país en que trabaje. El 6,4% dijo que sería positivo, pero medianamente; y 1,1% respondió que no tenía incidencia.

Cuando tocó el turno de saber qué creían podría aportar esta experiencia, 20,2% dijo que sería el obtener nuevos y mejores conocimientos, 19,4% respondió el conocer otras culturas, 19,2% habló de perfeccionar el idioma, 15,7% afirmó el conocer nuevos sistemas de gobierno. Los menos respondieron que podría ser bueno para mejor el CV y así poder postular a nuevas ofertas de empleo (12,6%) y hacer carrera dentro de la compañía (12,2%); además de otros 0,7%.

Entre las dificultades que tendrían para aceptar un empleo en el extranjero, los ejecutivos dijeron la distancia con la familia y amigos (27,0%), afectar las opciones laborales del cónyugue (22,8%), efectuar mudanzas de casa o cambios de escuela para los hijos (15,8%), complicaciones para reinsertarse en el mercado chileno (14,2%), perder el contacto con su actual círculo de relaciones comerciales (8,3%), problemas para adaptarse al clima, la cultura o al idioma (7,9%), y otro (4,0%).

Entre los beneficios que los ejecutivos exigirían para trasladarse, la mayoría respondió que tendría que incluir un aumento de sueldo o bonos especiales (21,9% ) y pasajes gratuitos para volver a Chile regularmente (19,0%). El resto puso como condición el traslado pagado con la familia (18,0%), vivienda asignada (17,3%), mejorar el cargo que actualmente desempeña (15,0%), pago de estudios (7,8%), y otro (1,0%).

A la hora de responder a qué lugar del extranjero estaría dispuesto a ser trasladado, EE.UU. (19,8%), Europa (18,5%), Australia y Canadá, ambos con 17,1%, y Sudamérica (16,7%), fueron los preferidos. Bastante más atrás quedaron Asia (7,2%) y África (3,6%).

La disponibilidad para trabajar de los ejecutivos chilenos sería mayoritariamente inmediata (39.5%), seguido de la alternativa que necesitan de la aprobación familiar (31,0%), de más de tiempo para pensarlo (28,2%) y que no desea tomar esa alternativa (1,3%).

Finalmente, se consultó cuál era la edad ideal para asumir este reto. Entre los 35 y 45 años fue la respuesta por la que se inclinaron 49,7% encuestados. 35,2% cree que es entre los 25 y 35 años. Otros en cambio (13,3%) respondieron que entre los 45 y 55 años. El 1,8%, en tanto, afirmó que después de los 55 años.

En profundidad

Únase a la conversación