Economía

Chile: ¿Referente de la industria Fintech en Latinoamérica?

0
apoyo_1_1.jpg

El desarrollo de la tecnología llegó de manera disruptiva a uno de los sectores más tradicionales de la economía mundial: los bancos.

Por

La industria de las Fintech ha provocado una revolución en la eficiencia y la competencia del mercado financiero a nivel mundial. Esto es gracias a la demanda y crecimiento de la industria por nuevos servicios y productos para los distintos usuarios.

Según el informe “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, existen 1.166 empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas en la región y Chile representa el 7% del ecosistema.

Esto se alinea con los datos de la Comisión Nacional de la Productividad, en los que se asegura que desde 2016 el ecosistema de servicios financieros basados en innovación tecnológica ha crecido considerablemente, concentrándose en los segmentos de Medios de Pago (30%) y Financiamiento Colectivo (24%).

“El aumento de participación de las Fintech en el mercado ha acelerado la transformación de los bancos hacia un modelo más digital”, asegura José Santomingo, presidente de la Asociación de Fintech de Chile (FinteChile).

El ejecutivo agrega que los nuevos productos ofrecidos por esta industria, y que no las ofrece la banca tradicional, son el principal motivo por el cual empresas y/o personas, estén demandando y accediendo a estos nuevos servicios.

Dentro de las alternativas que encuentran los usuarios, se pueden optar a tasas de interés más bajas, rentabilidades mayores para las inversiones y menor cobro de comisiones, entre otras características. El vocero de FinteChile resalta que “estas son algunos de los motivos por los cuales los usuarios prefieren estas plataformas”.

Una buena reputación

Santomingo afirma que a pesar de que Chile no es el país con mayor desarrollo de la industria en Latinoamérica, tiene empresas reconocidas internacionalmente como Cumplo y MercadoPago. “Algunas soluciones creadas en el país y los altos niveles de bancarización, han permitido probar y escalar nuevos servicios financieros, lo que ha entregado una buena reputación dentro del mercado”, afirma el presidente de FinteChile.

Datos entregados por la Asociación de Fintech de Chile demuestran que nuestro país posee la mayor concentración de empresas Fintech por densidad poblacional, específicamente llegando a 4,17 empresas por 1 millón de habitantes, superior al 2,78 que representa México, y el 2,5 de Colombia y Argentina, mercados de mayor volumen.

Según el “Tercer Informe de la Industria Financiera Alternativa de América” del Cambridge Centre for Alternative Finance de la Universidad de Cambridge, en Chile las Fintech son una industria que se mueve a un ritmo rápido y dinámico, por lo mismo no es de extrañar que ocupe el tercer mercado más grande de América Latina y El Caribe, después de Brasil y México.

Para Santomingo una de las consecuencias de la buena reputación en la industria, es que FinteChile ahora es parte de la Alianza Fintech Iberoamérica, entidad que tiene como desafío fomentar el desarrollo del ecosistema Fintech en la región. Según cuenta, el país tiene una gran oportunidad de ser el referente en esta materia en Latinoamérica, gracias a normativas implementadas en los distintos gobiernos en innovación y emprendimiento.

La industria de servicios financieros basados en innovación tecnológica ha logrado importantes hitos que permitirán seguir aportando en la inclusión financiera de distintas personas y empresas.

En profundidad

Únase a la conversación