Educación

Chile busca las mejores experiencias de uso de las TIC en el aula

0
escuelas1.jpg

La fecha límite para postular al concurso es el 30 de julio de 2017. Pueden postular estudiantes de pedagogía chilenos y extranjeros.

Por

Las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y, Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación en Chile, realizarán el 3° Concurso de Uso de TIC para Estudiantes de Pedagogía. La instancia convoca a alumnos de las instituciones de educación superior chilenas y extranjeras para presentar sus experiencias de uso de las TIC en el aula, implementadas en el contexto de la práctica pedagógica.

El concurso tiene como objetivos promover el uso de las TIC en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en el sistema escolar, a la vez que se generan instancias de diálogo entre estudiantes de pedagogía, docentes de aula y académicos sobre la formación en TIC en los futuros profesores.

Este encuentro permitirá, además, socializar experiencias innovadoras de uso de TIC entre estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudio nacionales o extranjeras. La fecha límite para postular al concurso es el 30 de julio de 2017 y deben realizarse completando un formulario en el sitio web.

Por su parte, los resultados serán publicados el 15 de agosto de 2017 en el sitio de la Jornada y en la web de Universidad de Las Américas, organizadora este año de la actividad.

El docente de la Facultad de Educación de UDLA, Santiago Cabezas, precisó que las experiencias pedagógicas postuladas por los estudiantes deben haber sido implementadas entre julio de 2016 y julio de 2017.

“Pretendemos lograr transferencia tecnológica al sistema educativo, demostrar que sí es posible pese a todas las adversidades innovar. Queremos resaltar a alumnos que son capaces de hacer la diferencia en los más adversos contextos. Que pueden identificar las necesidades pedagógicas al interior del aula y seleccionar las herramientas tecnológicas que le permite abordar dichas necesidades con éxito”, señala el académico.

Las experiencias seleccionadas participarán en la III Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, la que se realizará en el Campus El Boldal de la Sede Concepción de Universidad de Las Américas, los días 12 y 13 de octubre de 2017.

La Mesa TIC-FID es una comunidad de académicos compuesta por representantes de 19 universidades públicas y privadas del país. Su actuar gira en torno a la promoción de la integración de tecnologías en la formación y futuro desarrollo profesional de los estudiantes de pedagogía del país. En su trabajo cuenta, desde su creación, con el apoyo de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Para consultar las universidades que integran la mesa consulte aquí.

En profundidad

Únase a la conversación