Finanzas

CFA Institute abrirá en mayo las inscripciones para certificación Claritas

0

El programa consta de siete módulos sobre industria, la ética, herramientas, instrumentos, estructuras, controles y necesidades de los clientes.

Por

El CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión y administrador del Programa CFA, anunció el lanzamiento del Certificado de Inversiones Claritas™ ("Claritas"), nuevo estándar internacional en la educación para la industria de los servicios financieros, y con ello abrirá en mayo de 2013 las inscripciones a nivel mundial, incluyendo a varios países de América Latina. 

Claritas está diseñado para la amplia gama de personas que trabajan en la industria de servicios financieros junto con aquellos que tienen responsabilidad en inversiones.

Actualmente 68 organizaciones y más de 3.000 candidatos están participando en un programa piloto, incluyendo Uruguay, entre otros países de alrededor del mundo. Estas organizaciones están apoyando el desarrollo de este programa que se enfoca en la industria e incluyen gerentes de activos, instituciones financieras, medios de comunicación y grupos de consultoría. Los participantes son también globalmente diversos, con candidatos que participan de una variedad de países. Los primeros exámenes piloto están previstos para finales de marzo.

En tiempos en que la continua crisis financiera ha perjudicado la confianza en los servicios financieros y dejó una brecha que las organizaciones, los académicos y reguladores han luchado por enfrentar, CFA Institute considera que existe una clara necesidad de que las personas que trabajan en la industria asuman una acción visible para restaurar su integridad y reputación. 

Según la Encuesta Global de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado 2013, los inversores están de acuerdo en que para restaurar la integridad en los mercados de capital globales, el cambio debe provenir desde adentro. Más del 65 % de los encuestados indicaron que la falta de cultura ética dentro de las empresas financieras ha sido el mayor contribuyente a la disminución de la confianza.

CFA Institute lanza Claritas, en parte, para ayudar a resolver este problema de integridad y confianza. Proporcionará un nivel fundamental de educación con el fin de aumentar los niveles de conocimiento y entendimiento de la industria de la inversión para las muchas disciplinas profesionales en los servicios financieros, incluyendo consultoría, controles, márketing y ventas, legal, recursos humanos, tecnología informática y operaciones.

Con base en la retroalimentación de los miembros de CFA Institute y el aporte de los principales líderes financieros, reguladores y académicos de todo el mundo, el nuevo programa se compone de siete módulos de auto-estudio sobre la industria, la ética, herramientas, instrumentos, estructuras, controles y necesidades de los clientes

Aquellos que completen el certificado tendrán un claro entendimiento de la industria de la inversión y las responsabilidades profesionales que la integran.

John Rogers, presidente y CEO de CFA Institute, dijo: “construir y mantener la confianza en la industria de servicios financieros es vital para nuestra misión en CFA Institute, y el Certificado de Inversiones Claritas nace de nuestra convicción de que la claridad y el conocimiento ayudarán a lograr este objetivo. Claritas permitirá que las personas que trabajan en servicios financieros sean más eficaces, tengan un mayor conocimiento y sean profesionales responsables. Esto beneficiará a sus empleadores, colegas y la sociedad en su conjunto, así como ayudará a su propio desarrollo profesional”.

John Bowman, director del Certificado de Inversiones Claritas de CFA Institute, dijo: “Claritas representa una oportunidad fundamental para que la industria eleve los estándares en todos los ámbitos y siente las bases para una fuerza de trabajo mejor preparada e informada en todos los niveles, independientemente de su cargo". A su vez, dijo estar entusiasmado con el programa " que hemos desarrollado en colaboración con la industria y la positiva respuesta que hemos obtenido de nuestros numerosos y diversos socios piloto".

En profundidad

Únase a la conversación