Educación

Celebran en Chile a Dora Altbir como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019

0
ministro_couve_y_dora_altbir.jpeg

Altbir se desempeña como investigadora y académica en la Universidad de Santiago y destaca por su su labor en la dirección del centro de investigación CEDENNA.

Por

En las oficinas del Ministerio de Educación, se dio el anuncio: Dora Altbir Drullinsky era la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.

 “Hoy se anunció el reconocimiento a una investigadora de reconocida trayectoria en el fascinante campo de la nanociencia y la nanotecnología. Un ejemplo para jóvenes investigadoras gracias a su protagonismo en la batalla por derribar estereotipos en la carrera científica”, dijo el ministro Couve tras el anuncio del jurado que basó su decisión “en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI", señaló el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Según comentó Couve, este reconocimiento responde a “su calidad científica donde su trayectoria en nanotecnología, el diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas con fines de investigación y aplicaciones en la industria, también ha sido un aporte a nivel de conocimiento básico. Esto ha sido acompañado de una preocupación permanente por incorporar a más mujeres en ciencia, una batalla que compartimos en nuestro ministerio”.

Finalmente, el ministro felicitó a la Universidad de Santiago, donde Altbir se desempeña como investigadora y académica, y destacó su labor en la dirección del centro de investigación CEDENNA: “Esto da cuenta de la relevancia que han tenido los centros de investigación para poner la mejor ciencia a disposición del país tanto en la investigación científica como en sus aplicaciones”, dijo.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó el anuncio y señaló que “este es un reconocimiento merecido para una científica que ha trabajado en el desarrollo de investigación de excelencia, en la formación de investigadoras e investigadores y que hoy representa una inspiración para que más niñas se interesen en seguir carreras científicas”.

Tras la deliberación del jurado, Dora Altbir destacó la relevancia del nuevo ministerio de Ciencia para el desarrollo de esta disciplina en el país: “Cuando uno hace ciencia la hace porque es parte de la vida de cada uno, de la pasión y nuestros intereses. Uno no concibe la vida sin la ciencia y espero contribuir a difundir el valor que tiene la ciencia en nuestro país. La ciencia puede generar enormes impactos, muchos más de los que ya genera en Chile, y confío que a través de este nuevo ministerio se generen las herramientas para que el capital humano que se ha construido con mucha fuerza en nuestro país pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas de aportar al desarrollo de un Chile mejor”.

En profundidad

Únase a la conversación