Recursos Humanos
0
estudio-trabajo.jpg

Capacitaciones laborales: la fórmula de empresas para generar compromiso

Mediante cursos y capacitaciones, enfocados principalmente en mejorar habilidades blandas y formación técnica de oficios, se busca aumentar la motivación.

Por

Las empresas tienen distintos pilares, siendo uno de ellos sus propios trabajadores. Por lo mismo, la selección del personal que se va a contratar es un proceso clave donde se encuentra a los individuos idóneos para lo que necesita y busca la compañía.  

Pero el desafío de encontrar a los colaboradores idóneos no es el único, ya que la empresa debe lograr una identificación de parte de los trabajadores, motivación y compromiso, además de la productividad necesaria. Una de las herramientas para lograrlo, y que se transforma a la vez en un beneficio para la misma compañía, son las capacitaciones en los más diversos rubros.

Habilidades blandas y oficios

Existen distintos cursos y capacitaciones, enfocados principalmente en mejorar habilidades blandas y formación técnica de oficios, los cuales adecuan sus programas respecto a los objetivos, contenidos, duración y metodología.

De acuerdo a la experiencia de Adecco Formación Chile, su directora nacional, Pilar Pérez, sostiene que “cerca del 40% de las capacitaciones se ofrecen en oficios, los que están enfocados, principalmente, a las áreas logística, retail, ventas, call center, cajeros, garzones, mucamas, entre otras. Mientras que las capacitaciones en habilidades blandas son abordadas principalmente a través de las escuelas de comunicación, liderazgo o ventas”.

La ejecutiva agrega que “el porcentaje de continuidad en los cursos es cercano a un 80%” y, respecto al 20% que deserta, especifica que “está determinado por motivos relacionados con la comuna, el tipo de capacitación y la duración del mismo”.

Nivelación de estudios

Las alternativas de formación de oficios, programa de nivelación de estudios, programa de apoyo a los estudios y carrera profesional, son otros recursos que entregan las empresas a sus trabajadores. Las compañías los han valorado, principalmente por las habilidades que entregan a sus colaboradores para las actividades que desarrollan internamente.

“Queremos entregar herramientas que sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestros Colaboradores y sus familias. Consideramos una responsabilidad de parte de nuestra compañía, potenciar las capacidades de nuestros trabajadores, entregándoles conocimientos que complementen sus experiencias personales y laborales, para desempeñarse mejor en sus puestos de trabajo”, argumenta Katherine Carrasco, Latam L&D Manager APL Logistics.

Testimonio de ello es el caso de Marco Poblete, supervisor de Operaciones de dicha compañía, que gracias al apoyo de la empresa logró concluir sus estudios superiores como Técnico en Logística.

“Nunca imaginé que estando aquí podría hacer una carrera técnica, menos aún, financiada completamente por la Compañía. Gracias a esto, ahora cuento con herramientas que he podido utilizar en mi trabajo diario”, explica.

Idiomas y postgrados

Finalmente, la formación de idioma y postgrados universitarios se ha convertido en otra forma que encuentra las empresas para poder beneficiar a sus trabajadores. Entregar herramientas en otras lenguas, financiar diplomados o masters, apuntan a una mejora continua en las capacidades.

“Es una gran forma de que los trabajadores se sientan motivados y acompañados por la empresa. Se busca mantener a los colaboradores preparados en todas las herramientas.”, explica Patricia Adriazola, directora del área People de Everis Chile, quienes capacitan permanentemente a su gente, además de formarlos en inglés y ofrecerles diplomados en la Universidad de Chile.

“Los colaboradores son uno de los pilares fundamentales de cada empresa; por eso, la mejora continua es vital tanto para la compañía como para su desarrollo profesional y personal. Una persona que es capacitada constantemente en idiomas y estudios relacionados con el negocio, finalmente termina haciendo mejor su trabajo porque se siente un profesional mucho más competitivo y valorado ya sea por la empresa como por el cliente”, añade Adriazola.

La ejecutiva, además, agreha que si una persona accede a las herramientas correctas para su desarrollo profesional, lo más probable es que trate de innovar en los mismos procesos de su trabajo diario. Y eso es lo que buscamos: fomentar la creatividad.

En profundidad

Únase a la conversación