Burocracia: principal dificultad para emprendedores centroamericanos

0
dificultades_emprender_centroamerica.jpg

Así revela encuesta hecha a poco más de 400 egresados de IE Business School.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La burocracia y trámites a cumplir para crear una empresa son la principal dificultad para crear una empresa en la región.

Esto, de acuerdo con una reciente encuesta a 444 centroamericanos egresados de IE Business School, para detectar las áreas de mejoras que los gobiernos e instituciones locales podrían observar para impulsar la creación local de empresas.

Del 70% que ha lanzado algún tipo de emprendurismo, la burocracias y los trámites son el principal obstáculo para la creación y lanzamiento de iniciativas empresariales en la región. El 28% de los emprendedores centroamericanos lo citaron como principal obstáculo. Los pequeños mercados internos (23%) fue el según hándicap más citado y la falta de mano de obra cualificada (13%) el tercero.

Por el lado positivo, parece que tanto el crédito como la existencia de inversores no suponen un freno actualmente al lanzamiento de negocios en Centroamérica. Esto se debe a que en el 83% de los casos, los emprendimientos se lanzan inicialmente con capital propio, de familiares o de amigos. A su vez, 13&% financia en otros socios no amigos/familiares.

“Estamos viviendo un momento bastante positivo para la economía y el emprendedurismo en la región donde cada vez se valora más socialmente y públicamente al emprendedor, pero aún hace falta crear redes más profesionales de inversores que puedan invertir en buenas ideas más allá de sus círculos de amistad o familiares", declara Patricia Salgar, directora del Centro IE para Colombia y Centroamérica.

A propósito de las ayudas que se requieren para emprender en la región, el próximo día 10 de septiembre IE organizará un VENTURE DAY en la Ciudad de Guatemala en la que quiere reunir a emprendedores con inversores. 

"La región necesita explotar todas sus buenas ideas, incluso cuando el emprendedor no tenga capital ni amigos o familiares con dinero para apoyarles. En EE.UU. o Europa es un método frecuente de financiar nuevos proyectos", destaca Salgar.

En profundidad

Únase a la conversación