Recursos Humanos

Brasil es el quinto país del G20 con más mujeres en puestos clave del sector público

0
mujeres.jpg

Según el levantamiento de Ernst & Young, las mujeres representan el 48% de la fuerza de trabajo global en el sector público, pero ocupan menos del 20% de cargos de liderazgo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Brasil ocupa el quinto lugar en el Índice Mundial de Mujeres Líderes en el Sector Público 2014 que elaboró Ernst & Young (EY), con un 33,8% de mujeres en altos cargos. El reporte midió a los países del G20, dejó a Argentina en la novena posición y a México en el duodécimo puesto. 

Junto con Brasil, otros países que tienen más de un tercio de mujeres en puestos clave son Canadá (45,9%), Australia (39,2%), Sudáfrica (38,1%) y el Reino Unido (36,2%). Para los investigadores a cargo del reporte, las cifras son alentadoras, pues se ha visto un incremento en las cifras. Destaca Sudáfrica, que se posicionó este año en el tercer lugar, subiendo un puesto en comparación con 2013.

Sudáfrica mantiene altas posiciones en los tres áreas investigados. Todo indica que el país africano continuará subiendo en los próximos levantamientos, especialmente si la medida que está en discusión en el parlamento - que prevé la representación femenina obligatoria del 50% en los cargos con poder de decisión en todos los ámbitos del sector público y privado - fue aprobada. 

Según el levantamiento, las mujeres representan el 48% de la fuerza de trabajo global en el sector público, pero ocupan menos del 20% en cargos de liderazgo.

La investigación también consideró datos sobre la representatividad de las mujeres en los consejos del sector privado y en el parlamento de cada país. Brasil es el quinto país con más mujeres en cargos de liderazgo en el sector público, el 19° en mujeres en el parlamente y 15° en número de mujeres en consejos del sector privado, ocupando cerca del 5% de las sillas en los consejos.

Para Liliana Junqueira, de Ernst & Young (EY), el proceso de inclusión femenina en áreas importantes del gobierno todavía está en una fase inicial. “Muchos sectores permanecen con el pensamiento de que la mujer puede tener imprevistos que le impidan participar constante y activamente en las reuniones”, afirma la ejecutiva.

En promedio, la proporción de mujeres en relación con la población total del G-20 creció un 1% o 2% anual. A este ritmo, se necesitarán mínimo cinco años para que, incluso, los países en la parte superior del índice logren la paridad entre hombres y mujeres en estos puestos de liderazgo en el sector público.

 

 

En profundidad

Únase a la conversación