Management

Brad Smith conversó de su libro sobre los retos de la tecnología en la era digital

0
brad_smith_y_raul_rdz_3_1.jpg

El autor expuso los tres puntos de inflexión de su “Tools and Weapons: The promise and the Peril of the digital age”, entre otros temas en el Tecnológico de Monterrey.

Por

Como parte de su compromiso con la educación y su misión de acercar a los estudiantes a especialistas de talla internacional, el Tecnológico de Monterrey recibió en su campus Santa Fe al Presidente de Microsoft Corp., Brad Smith, quien, como parte de las actividades en su visita por México, compartió con la comunidad del Tec de Monterrey, medios de comunicación e invitados especiales, los tres puntos de inflexión de su nuevo libro “Tools and Weapons: The promise and the Peril of the digital age”, entre ellos habló de las tendencias tecnológicas más relevantes en este tiempo, así como los temas más desafiantes y la forma en el que el mundo los puede abordar.

Sobre la presencia de Brad Smith, representantes del Tecnológico de Monterrey rescataron el trabajo conjunto de la Institución con la multinacional, con quien se espera continuar ampliando los lazos, además de fortalecer la relación ya establecida. Por su parte, Juan Pablo Murra, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey señaló: que “al ser una de las universidades líderes en ciencias e ingeniería en Latinoamérica, se tiene una profunda preocupación en los problemas derivados del crecimiento de la tecnología moderna, así como de las herramientas y las armas, que de esta se originan”, por ello declaró que “necesitamos entender mejor los riesgos y determinar qué es lo mejor para la sociedad”.

Asimismo, en compañía de Raúl Rodríguez Barocio, Vicepresidente Asociado de Internacionalización del Tec, Smith habló de la evolución de la tecnología y las implicaciones sociales de su desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad.

“La tecnología no es solo hablar del futuro, Tools and Weapons aborda historias sí del presente pero, también historias del pasado, de cómo usamos los aprendizajes para crear nuevas cosas y de la forma en que debemos enfrentarlas. Toda la evolución tecnológica hasta nuestros días, nos permite visualizar los grandes retos hacia adelante; de la misma forma que sucedió cuando la meta era llevar electricidad a todas las comunidades, hoy debemos pensar en la banda ancha como la electricidad del siglo XXI, es la oportunidad que tenemos de unir a la sociedad y democratizar el aprendizaje”, comentó Brad Smith, durante la conversación.

“Tenemos, como sociedad, el compromiso de brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de educación, por ello, puedo decirles: prepárense para ser poco convencionales, sean un poco audaces pero no echen por la borda el sentido común. Hay un equilibrio en la vida que creo que marca la diferencia en el mundo, por ello, no duden en superar los límites, háganlo de una manera muy reflexiva, considerada, basada en la asesoría de personas de valor”, comentó como un mensaje dirigido a la comunidad del Tec.

“Tools and Weapons, The promise and the peril of the digital age” es un título que propone un análisis sobre cómo las tecnologías de la información se han convertido en una gran herramienta y, al mismo tiempo, una extraordinaria arma. El libro señala que este nuevo enfoque ha llevado a los gobiernos, las empresas y la sociedad, a la necesidad de abordarlo desde nuevas perspectivas.

De acuerdo con Raúl Rodríguez, persisten las preocupaciones al respecto de la apreciación y apropiación de la tecnología, así como en el impacto positivo y negativo de esta en nuestra era, sosteniendo que, la manera de explicar los cambios y del rol del gobierno por encima de ello, son similares a las de hace casi 50 años, sin embargo, se cuestionó sobre si, como sociedad, estamos mejor preparados para lidiar con estos desafíos.

Bajo la premisa de que el acercamiento a la digitalización representa nuevas responsabilidades para las compañías tecnológicas en materia del manejo de datos, especialmente en un panorama en el que la privacidad y la ciberseguridad se han convertido en un imperativo para la industria, es de suma importancia que las empresas tomen nuevos pasos para mantener la confianza en la tecnología.

De acuerdo con Juan Pablo Murra, el Tecnológico de Monterrey está comprometido con encontrar formas para enfrentar los retos en la materia y expandir las oportunidades. Prueba de ello son los logros alcanzados por la Institución educativa a lo largo de su historia y que son muestra de la vocación innovadora por la que es pionera e impulsora del progreso en la educación en México, entre estos destacan la apertura del primer campus universitario (1947), la creación del primer programa académico de computación (1969), la primera conexión de Internet (1988), la puesta en marcha de la primera universidad virtual (1997), la incorporación de tecnología de profesor holograma para impartición de clases (2018) y ahora la creación de su nuevo Modelo Educativo Tec21 en 2019.

Finalmente, ante los asistentes al evento, Brad Smith y Raúl Rodríguez concluyeron que la inclusión a la era digital y el hacer frente a los retos que esta representa, no depende únicamente de las compañías de la tecnología de la información, sino también de desarrollar en las personas las habilidades y recursos para adquirir las nuevas tecnologías, además de la importancia de trabajar de la mano de los gobiernos para desarrollar políticas y programas que impulsen y empoderen a las usuarios para ser parte de esta innovadora era.

En profundidad

Únase a la conversación