Educación

Autoridades educativas de Latinoamérica se reúnen para impulsar la educación superior

0
advice-advise-advisor-6385_1.jpg

High Performance in Higher Education es el nombre de la quinta versión del evento realizado en dependencias de Harvard y el MIT.

Por

U-planner, Microsoft y Laspau reunieron a los más destacados exponentes del ámbito educativo durante el High Performance in Higher Education, que se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo.

La universidad de Harvard y el MIT abrieron sus puertas para recibir a cerca de cincuenta Rectores y Vicerrectores de prestigiadas universidades de América Latina como la Red de Universidades Aliat de México, Universidad Anáhuac de México, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Francisco de Vitoria de España, Pontificia Universidad Católica do Paraná (PUCPR) y DUOC UC, entre otras.

El evento, en el que se trataron temas como la optimización de la infraestructura, mejora del aprendizaje, medición y análisis de resultados, y el reto que representan el aumento de la cobertura y la diversificación del sistema educativo, entre otros, contó con la presencia de renombrados conferencistas como Eric Mazur, decano de física de la Universidad de Harvard; Tamara Brenner, directora ejecutiva de The Derek Bok Center Teaching and Learning de Harvard; y Richard K. Miller, presidente de Franklin Olin College of Engineering, quienes compartieron su experiencia con la implementación de Machine Learning e Inteligencia Artificial en la gestión académica de sus instituciones.

“Estamos construyendo un ecosistema que agrupa universidades, partners y personas con visiones que apuntan al objetivo de lograr una educación de alto desempeño. Este evento, en su quinta versión, es otro paso para ese gran objetivo”, comentó Juan Pablo Mena, CEO de u-planner.

La directora ejecutiva de Laspau, Angélica Natera, comentó que “las universidades tienen presiones importantes en lo que respecta a fortalecer su desempeño y ser eficientes con sus recursos. Bajo este escenario, generar estrategias efectivas que les permitan abordar las prioridades con las limitaciones que tienen es quizás lo que mejor resume en mi opinión el reto. La voluntad existe de parte de las universidades y las oportunidades también existen desde lo que ofrece la tecnología, de manera que generar mecanismos de apoyo donde se puedan articular y acelerar estos procesos de transformación son esenciales para apoyar a las universidades en América Latina”.

Además, Natera destacó que “el tener en un mismo espacio la variedad de perfiles de universidades de América Latina alrededor de la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias sobre los esfuerzos que llevan adelante fue muy enriquecedor”.

Por su parte, Luciano Braverman, director de educación de Microsoft Latinoamérica destacó que “la inteligencia artificial en el salón de clases se convierte en un recurso sencillo e interactivo, que transforma e impacta la forma en que enseñamos y aprendemos”.

El decano de Física de la Universidad de Harvard, Eric Mazur, quien expuso en el evento, sostuvo que “Es de especial valor poder escuchar y compartir con líderes de universidades y organizaciones quienes día a día se dedican a trabajar para fortalecer la educación. He tenido la oportunidad de estar en varios países en América Latina y siempre es muy satisfactorio aprender de cómo están innovando y de su apertura a seguir aprendiendo”.

Dos días de charlas y un tour por las dependencias de la Universidad de Harvard completaron una jornada enfocada en el intercambio de experiencias, mejores prácticas y soluciones para la efectividad en la gestión de la Educación Superior.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación