Management

Aumenta la demanda del nuevo perfil de Brand Manager en México

0
businessman.jpg

Se incrementa la demanda y el interés por parte de las empresas mexicanas por profesionales con perfiles transversales y analíticos para cubrir estos puestos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Los constantes cambios en el mercado y la reciente inclusión tecnológica, han provocado que las funciones tradicionales de los Brand Managers o Gerentes de Marca, hayan evolucionado exponencialmente en los últimos años. Por ello, según Hays, consultora internacional líder en reclutamiento especializado, se incrementa la demanda y el interés por parte de las empresas mexicanas por profesionales con perfiles transversales y analíticos para cubrir estos puestos.

“Resulta una posición que siempre se ha asociado solo al departamento de mercadotecnia de las empresas,” explica Juan Carlos Castañón, consultor de la especialidad en Marketing y Ventas de Hays México para empresas de consumo masivo. “No obstante, actualmente los profesionales que ocupan esta posición tienen que estar en constante comunicación con otras áreas de las empresas como ventas, administración, trade marketing y finanzas, ya que necesitan una visión holística e integral de la empresa para posteriormente desarrollar las estrategias de marca”.

Entre las metas de los nuevos Brand Managers están: la detección de oportunidades de crecimiento utilizando “insights” de mercado, manejo de presupuestos y control total de PNL, análisis de la competencia, desarrollo de actividades estratégicas enfocadas a resultados numéricos y de negocio, desarrollo de planes de comercialización y estrategias para posicionamiento en medios y redes sociales, así como la redacción de conclusiones para facilitar la toma de decisiones. Para elaborar y ejecutar estas funciones, los profesionales tienen que demostrar tener un perfil creativo, estadístico, comercial, con facilidad de palabra y comunicación, con el objetivo de sostener negociaciones con resultados exitosos.  Además, esta persona también tendrá que convencer del sentido de sus propuestas en múltiples reuniones, con ejecutivos a todos los niveles y justificando con análisis de ROI y Rentabilidad.

El mayor número de vacantes viene de las grandes empresas de consumo masivo, que son las que más recursos invierten en la planeación y promoción de sus marcas, y entienden la importancia de invertir en talento de alto potencial, que saben se traducirá en resultados positivos. Los perfiles incluyen profesionales con licenciaturas en mercadotecnia con experiencia en este campo y en ventas. No obstante, también se contemplan ingenieros industriales o personas con estudios de administración de empresas que puedan proporcionar la parte más analítica. Se valoran también la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas, habilidades profesionales como la visión estratégica a largo plazo o la aptitud para la coordinación de equipos.

Según Castañón, el principal dilema es que “los nuevos Brand Managers resultan perfiles bastante específicos e integrales que no abundan en el mercado, lo que en algunos casos obliga a buscar candidatos fuera”.

Las ofertas salariales varían considerablemente según la experiencia y tamaño de la empresa, pero para los profesionales que cubran un puesto de Brand Manager Senior se sitúan aproximadamente entre los $55.000 y $65.000 MN mensuales brutos, en estimado. Adicionalmente, con mucha frecuencia, se proporcionan atractivos paquetes de compensaciones para estas posiciones, en los cuales el auto y el bono variable anual es un“must”.

En profundidad

Únase a la conversación