Gestión de Carrera

Asociación busca mayor inclusión femenina en el sector bancario

0
mujeres.jpg

La iniciativa, liderada por la Alianza Global de Bancos para la Mujer, espera con esto empoderar a la mujer.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La Alianza Global de Bancos para la Mujer (GBA) anunció una asociación con el Banco Interamericano del Desarrollo BID y Data2X, que busca extender la recopilación y uso de datos de mujeres en las economías de todo el mundo. El acuerdo fue anunciado el lunes 8 de diciembre en un evento en Nueva York por Hillary Clinton y Michael R. Bloomberg, durante un panel moderado por Chelsea Clinton. La iniciativa busca terminar con la brecha de género de datos en el sector bancario, y generar una mayor inclusión financiera y empoderamiento femenino.

Las mujeres de todo el mundo se enfrentan a una importante brecha en el sector bancario. Hay un estimado de 300 mil millones dólares en déficit de crédito para mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) en las economías emergentes (McKinsey), debido en gran parte a la falta de datos de calidad sobre la economía femenina. 

El costo de la falta de información puede ser alto. En América Latina y el Caribe, hasta el 70% de las prymes de propiedad de mujeres reportan necesidades de crédito. Sin embargo, el 85% de los banqueros encuestados piensa que las pymes de propiedad de mujeres están bien atendidos por el sistema bancario, a pesar de que la mayoría de los bancos no recopilan y ni utilizan datos desglosados por sexo. Esta enorme brecha en las percepciones entre los oferentes y demandantes de crédito se deriva esencialmente de un vacío de datos", dijo Nancy Lee, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones del BID. "Esta iniciativa nos ayudará a atender esta brecha. Se ayudará a los bancos a llegar a nuevos clientes y a las mujeres empresarias a que logren hacer crecer sus negocios y crear más puestos de trabajo".

La iniciativa comenzará a principios de 2015 con el Data Working Group, compuesto por expertos de organismos interesados clave, incluyendo bancos, reguladores, instituciones financieras de desarrollo y otros involucrados en la promoción de la inclusión integral financiera de la mujer.

“Data2X apunta a la falta de datos que afectan a un gran número de mujeres y niñas y que son particularmente relevantes para la política", dice Mayra Buvinic, investigadora principal en la Fundación de las Naciones Unidas. “Una de los datos clave hallados por Data2X en esta investigación es en el área del acceso al sector financiero. Esta asociación es tan importante porque así se cerrará la becha de datos sobre el camino de la inclusión económica de las mujeres”.

El grupo trabajará para nivelar los retos y oportunidades. Las recomendaciones serán presentados y discutidos en el Simposio Global de Datos, que se celebrará en septiembre de 2015 en São Paulo, Brasil, que coincidirá con la Cumbre Anual GBA 2015, que será celebrada por Itaú Unibanco. Las lecciones aprendidas se integrarán y las recomendaciones finales serán adoptadas por los actores internacionales clave.

"Los bancos en el GBA ofrecen a las empresarias formación y oportunidades de networking, así como las finanzas. Al compartir esta información, vamos a motivar a otros bancos a asumir esta increíble oportunidad de negocio y cerrar la brecha de género en el acceso a la financiación en todo el mundo ", dijo Inez Murray, CEO de GBA.

 

En profundidad

Únase a la conversación