Recursos Humanos

Asiste a la fiesta de fin de año de tu empresa sin pasar vergüenza

0
musician-rockstar-band-music-37862.jpeg

Desde IT Hunter entregan 11 recomendaciones para festejar sin tener que lamentarlo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Dado que faltan menos de dos meses para que finalice 2017 y que, bajo ese contexto, son muchas las organizaciones en el país que se encuentran planificando su respectiva fiesta de fin de año, la consultora IT Hunter entregó una serie de consejos con miras a que los empleados y colaboradores de esas compañías e instituciones tengan un comportamiento adecuado durante ese tipo de celebraciones, evitando con ello pasar alguna vergüenza o situación bochornosa.

No hay que olvidar que tales actividades suelen caracterizarse por los discursos, premiaciones, música, baile, comida y bebida, lo que puede llevar a que una persona se entusiasme más de la cuenta con el espíritu festivo.

Roberto Aichele, senior associate de esta firma cazatalentos, manifiesta que, en general, ese tipo de eventos busca que los miembros de una empresa se relacionen e interactúen de manera más informal y relajada frente a la finalización del año y todo lo que ello involucra.

“Además, es una forma que tienen los directorios y gerencias generales de agradecer el esfuerzo de sus colaboradores y los resultados obtenidos durante el año que termina. De hecho, hay muchas empresas que aprovechan dicha instancia para premiar a su personal más destacado, en los distintos niveles o áreas”, agrega el headhunter.

Algunas recomendaciones

En este contexto, el experto compartió los siguientes tips que buscan que el comportamiento de un trabajador sea el más indicado en ese tipo de manifestaciones:

  1. Asiste al evento. Toda organización- sea pequeña, mediana o grande- destina tiempo y dinero al momento de planificar y efectuar su fiesta de fin de año. Sin embargo, por mucho que haya sido el esfuerzo para que no se escape ningún detalle durante su preparación, lo más importante para alcanzar el éxito en dicho evento es tener una muy buena asistencia de los invitados. “Es por ello, que nuestra recomendación es que todos los empleados asistan y participen de la celebración, pues ellos son el alma de la fiesta”, comenta Aichele.  
  2. Sé puntual. Otro factor relevante es llegar a la hora. Eso demuestra interés y compromiso. Además, los atrasos son visibles para el resto de los asistentes y, muchas veces, interrumpen el desarrollo de la celebración.  
  3. Saluda. Al momento de ingresar al lugar de la actividad salude a quien se le cruce por el camino, sean jefe o compañero. No haga distingos, aun si no conoce a la persona que tiene al frente.
  4. Comparte con los presentes. Tal como se dijo al comienzo, este tipo de manifestaciones tiene, entre otros objetivos, que los trabajadores interactúen en un ambiente más informal que la oficina. “Es por ello que otra de nuestras sugerencias es socializar con los demás asistentes, para así conocerlos mejor y en otro contexto. Lo peor que uno puede hacer es sentarse en un rincón y no conversar con nadie o, por el contrario, transformarse en el centro de mesa o hacerse el galán”.
  5. Sé positivo. Esto significa que hay que ver este tipo de invitaciones no como algo aburrido o una pérdida de tiempo. Más bien, hay que mirarlo como una oportunidad para compartir, conocer a colegas de otras unidades o sucursales y, sobre todo, como un instante para pasarlo bien, relajarse y celebrar.
  6. Agradece la invitación. Ya sea al inicio, mitad o final de la fiesta, da las gracias a la gerencia general o miembros del directorio por la celebración en la que tomaste parte.
  7. Cuidado con el alcohol. Si bien es un momento en que todo el mundo quiere olvidarse de las tensiones laborales, hay que medirse con el consumo del alcohol para no pasar una situación vergonzosa.
  8. Modérate al comer. También hay que tener mesura al momento de ingerir alimentos. Comer en abundancia o hacer combinaciones a las que uno no está acostumbrado puede traducirse en una fuerte indigestión. 
  9. Evita las bromas de mal gusto. Aunque estés en un contexto de más informalidad y donde abundan las risas, ten en cuenta que están presentes las jefaturas de la compañía y personas que, no siendo cercanas a tu entorno, pueden ofenderse o molestarse con chistes subidos de tono o que apelen a los defectos físicos, género u orientación sexual.
  10. No critiques a tus superiores. Roberto Aichele aconseja evitar hacer críticas directas o indirectas hacia los gerentes o jefes de la organización, pues puede ser visto como una desubicación, deslealtad o insulto. “Hay otras instancias en donde los empleados pueden plantear sus inquietudes o sugerencias para ser escuchados adecuadamente”, sostiene el ejecutivo de IT Hunter.
  11. Cuidado con las redes sociales. Finalmente, sugiere que los asistentes a la fiesta no publiquen cualquier fotografía o video en plataformas como Facebook, por ejemplo, sobre todo si hay colegas que aparecen en ellas en una situación o estado poco afortunado. 

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación