Recursos Humanos

Análisis de datos: ahora las empresas buscan ingenieros civiles matemáticos o estadísticos

0
patrick-tomasso-fmnti8haab8-unsplash.jpg

Estos profesionales deben hablar inglés, conocer del negocio y manejar softwares que permiten administrar millones de datos.

Por

Tendencias como Big Data, M2M, Internet de las Cosas, uso de sensores, Inteligencia Artificial y comercio electrónico están generando verdaderos océanos de información en una sociedad que es cada vez más digital.

Este panorama, sin duda, trae consigo una serie de retos como, por ejemplo, el adecuado procesamiento y análisis de millones de datos que bien interpretados pueden generar información estratégica dentro de una organización para una mejor toma de decisiones.

Sin embargo, esta tarea debe ser efectuada por profesionales capaces de emplear técnicas avanzadas de la matemática que le permitan modelar y solucionar problemas complejos.

“Estamos hablando de personas con una formación en materias como estadísticas, probabilidades, matemáticas discretas, ecuaciones diferenciales, optimización, informática, cálculo avanzado, análisis numérico, informática, etc. Es decir, que pueden traducir un problema a un lenguaje matemático y solucionarlo numéricamente mediante el uso de una computadora, generando información cuantitativa y cualitativa”, comenta Pablo Neumann, socio gerente de la consultora IT Hunter.

El ejecutivo destaca que los ingenieros civiles matemáticos son los que más se acercan a este perfil, pudiendo entregar importantes aportes en aquellas áreas donde las matemáticas avanzadas juegan un rol clave. Asimismo, señala que el campo laboral de ellos abarca variados sectores como el financiero, retail, transporte, minero, forestal, seguridad, energético y gobierno, entre otros.

“Con los avances de la tecnología y la recopilación cada vez más creciente de datos, ya sea por las transferencias bancarias, compras en el retail, llamadas telefónicas, afluencias de público en las estaciones de metro, variaciones de las temperaturas, empleo de cámaras y sensores, se requieren profesionales como los ingenieros civiles matemáticos que permitan utilizar tales datos para una adecuada toma de decisiones”, explica Neumann. 

Con el tiempo y el crecimiento de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los computadores, surgió la idea de explotar los datos, lo que significa identificar comportamientos, tendencias, estadísticas, etc. En ese contexto, aparecen los modelos predictivos y es aquí en donde se requieren ingenieros civiles matemáticos o estadísticos avanzados.

A partir de los números almacenados se pueden descubrir tendencias y comportamientos y variables que se correlacionan entre ellas y en base a ello predecir comportamientos futuros. Esto puede ser muy interesante, por ejemplo, para una aerolínea que- en base a los comportamientos pasados en compras de pasajes- pueda predecir comportamientos futuros más allá de los evidente (nacionalidad de los pasajeros, vacaciones, etc.

El socio gerente de IT Hunter manifiesta que estos profesionales, además, deben hablar inglés, conocer del negocio y manejar softwares que permiten administrar millones de datos. Con una experiencia media, afirma que están ganando en el mercado sobre los dos millones de pesos mensuales.

En profundidad

Únase a la conversación