Recursos Humanos

¿Analfabetismo digital? El reto laboral de la cuarta revolución industrial

0
women-1209678_1920_1.jpg

El analfabetismo digital es el desconocimiento de las nuevas tecnologías y su manejo, conocimientos que se actualizan rápidamente en el mundo del trabajo.

Por

La tecnología se transforma rápido y cambia el mundo del trabajo constantemente. Este avance acelerado puede ocasionar analfabetismo digital, es decir, falta de competencias y habilidades laborales en el entorno tecnológico.

“El problema ya no es saber leer o escribir, el reto es tener la capacidad de aprender, desaprender y aprender, eso es lo que vamos a hacer en la cuarta revolución industrial. El analfabetismo digital significa no saber cómo manejar las nuevas tecnologías”, dice Daniel Hoe, director de Marketing de Latinoamérica de Salesforce.

Las nuevas tecnologías serán un complemento del trabajo diario y el talento humano debe adaptarse a los cambios que traerán. Este desarrollo de nuevas competencias es responsabilidad tanto de los empleados como de las empresas.

Hoe considera que el manejo de la tecnología y la buena relación con los clientes son habilidades necesarias para la cuarta revolución industrial. “Los clientes quieren que la relación sea digital y conectada”, comenta.

Sin embargo, antes de entrenar a su capital humano, las organizaciones tienen que explicarles qué es la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial.

Toda empresa tiene que entender esta transformación industrial porque está cambiando a los clientes y consumidores. Si las organizaciones no conocen a este nuevo consumidor, no tendrán un modelo de negocio efectivo, asegura el ejecutivo de Salesforce.

Por ejemplo, un agente de atención a clientes tiene que saber manejar bots y bases de datos.

Un paso adelante

La cuarta revolución industrial trae consigo una ola de nuevas innovaciones, desde la inteligencia artificial hasta la robótica. Con la tecnología cambiando tan rápidamente, las empresas deben ver más allá de las plataformas educativas tradicionales, estandarizadas y buscar nuevas estrategias para el aprendizaje.

Salesforce creó Trailhead, una plataforma gratuita en la que las organizaciones pueden capacitar a sus colaboradores en estas competencias que se requerirán por la digitalización.

“Había que hacer algo en un contexto de redes sociales, abierto, gratuito, flexible y divertido, como conquistar insignias y publicarlas en redes. Estas fueron las ideas que dieron paso a Trailhead, una plataforma de conocimiento y aprendizaje para las competencias de la cuarta revolución industrial”, enfatiza el director de Marketing de la empresa.

Este software tiene una modalidad adaptable a cada empresa, my Trailhead permite que las organizaciones capaciten a sus empleados en las competencias que más necesitan.

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación