Liderazgo

Adiós a los jefes, bienvenido los líderes

0
discussion-indoors-laptops-1367276.jpg

La estructura de trabajo ha cambiado. Empresas menos jerárquicas, rígidas y burocráticas dan paso a una cultura organizacional más cercana, ágil, y que busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

Por

Un 47% de las empresas a nivel mundial se esfuerzan en desarrollar líderes efectivos, según datos de la última encuesta sobre el Futuro de Recursos Humanos de Gartner 2019. La búsqueda de profesionales con habilidades de liderazgo, que integre e impulse equipos, se ha convertido en un verdadero desafío para las empresas.

Para la directora ejecutiva y fundadora de HK Human Capital – empresa consultora de executive search-, Leslie Cooper, los nuevos jefes ya no responden a factores de verticalidad, sino más bien las empresas buscan a profesionales que sepan comunicar, trabajar en equipo y gestionen un liderazgo constructivo. “Los líderes de hoy en día son más flexibles, cuentan con una capacidad de motivar, de involucrar, de hacer crecer a sus subalternos. Al mismo tiempo, poseen una capacidad de escucha activa y de valorar lo que la organización tiene que aportar”.

En el mundo de los recursos humanos, se suele distinguir los conceptos de jefes y líderes, aunque ambos poseen rangos de autoridad y están orientados al logro de metas y objetivos. Un líder será una persona que encabeza y dirige grupos, mientras que el jefe es quien posee un rol de autoridad para dirigir su trabajo o actividades.

Otro aspecto que los diferencia es el tipo de comunicación, siendo más cercana y directa en los líderes; el rango de influencia, motivación y compromiso que el líder pueda ejercer en sus colaboradores será vital para el cumplimiento de metas, ya que ven la ruta al éxito como un esfuerzo grupal en lugar de personal. Por ello, buscan compartir conocimiento y ser promotores de cambios.

“El rol del líder es de sacar lo mejor de cada integrante del equipo. Representa el desafío de lograr potenciar los distintos talentos y hacer que todos ellos apunten a los objetivos estratégicos de la organización”, agrega Cooper.

Actualmente las empresas saben que contar con líderes inspiradores, cercanos y que motiven a los equipos puede garantizarles el éxito y mejorar la productividad en la organización. Esto dado que hoy las generaciones más jóvenes requieren contar con liderazgos que les entreguen objetivos claros, que los inspiren y entreguen constante conocimiento. Por tanto, el desafío de las compañías está en retener este talento e involucrarlo en su quehacer.

“Hoy en día las empresas no sólo tienen la tarea de unicamente atraer talento, sino también involucrarlo y encontrar la manera de retenerlos en las compañías. Antes si bien era el candidato quien tenía que mostrar lo que ofrecía a la empresa, hoy las empresas también tienen que mostrar los beneficios que les traería a los candidatos trabajar con ellos", asegura Cooper.

También, detalla la directora ejecutiva de HK Human Capital, que las competencias que se miden hoy en día son bien distintas a las que se medían hace veinte años. "Las empresas buscan ser respetadas, y las personas desean trabajar en instituciones en las que se sientan orgullosos de ellas, con las cuales se pueda identificar, lo cual significa que ésta vaya de acuerdo con sus valores, cuestión que antes no estaba en la ecuación".

Se estima que al 2020, un 41% de los puestos de trabajo serán ocupados por profesionales de la generación, según datos de agencias especializadas en gestión de recursos humanos. Por tanto su arribo a las compañías ha generado importantes cambios en la estructura laboral en Chile y el mundo.

“Los millenials son colaboradores, muy comprometidos en la medida que la empresa cuadre con lo que ellos andan buscando para su desafío laboral. Por lo tanto, aportan mucho a la innovación y se comprometen cuando se les ha dado una oportunidad. Están muy cercanos a las nuevas tecnologías, a valorar más a la persona, por lo tanto pueden ser un gran aporte en estos ámbitos. Por otro lado, ellos más que horas de trabajo, valoran los resultados y buscan medir satisfacción laboral en esta medida”, puntualiza la fundadora de HK Human Capital.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación