Recursos Humanos

Adecco: América Latina lidera desempleo juvenil

0
photo-1474648769191-c259809bcc00.jpg

La crisis de desempleo juvenil en América Latina ocupa el 40% de la totalidad de los jóvenes desocupados a nivel mundial.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En Chile, al igual que en América Latina, el panorama del desempleo juvenil no es muy alentador. Recientemente, las cifras de la OCDE destacaron la existencia de un 18,8% de jóvenes que no estudia ni trabaja – los llamados “NiNi”-, de los cuales el 24,6% son mujeres y el 12,8% varones. Estas cifras, a pesar de estar por debajo del promedio que presenta de la región, supera la media mundial.

En el marco de esta problemática, Adecco Chile junto con la GAN – Red Mundial de Aprendizaje- realizaron el seminario "Talento Joven y las Perspectivas sobre el futuro del Trabajo", enfocado en debatir sobre el fomento del empleo joven y las diferentes prácticas que hoy llevan a cabo empresas y organizaciones con el fin de potenciar la inserción laboral.

En el evento estuvieron presentes importantes personalidades, entre las que destacan Alain Dehaze, CEO Global de Adecco Group y Presidente de GAN; Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Trabajo, Pedro Goic, Director Nacional Sence; entre otros destacados referentes del mundo laboral en Latinoamérica y Chile.

“Con la ausencia de perspectivas de trabajo, muchos jóvenes pierden el interés por culminar sus estudios y el incentivo por encontrar empleo, quedando así en un alto riesgo social de exclusión y desigualdad” sostuvo Alain Dehaze, CEO Global de Adecco Group, quien estuvo de visita en Chile y participando también como Presidente de la GAN.

Además recalcó que “40% de los empleadores lamentan no poder encontrar personas con el perfil y las capacidades adecuadas que demandan”, lo que evidencia las brechas que existen entre los profesionales que estamos formando y los perfiles que demandan las empresas”.

Adicionalmente, según datos presentados por un estudio de Adecco, la informalidad en el empleo juvenil se ubica alrededor del 15%, según señala la OCDE en sus últimos estudios. Si bien esta cifra es baja comparada con la región,  no deja de ser preocupante, especialmente si se hace un análisis por rubro. Por ejemplo, muchos jóvenes se desempeñan como personal doméstico, donde la informalidad alcanza el 40,3%.

“Es importante lograr el compromiso de todos los actores sociales vinculados a la educación y al trabajo para crear un mercado laboral más moderno, dinámico e inclusivo”, concluyó Francisco Martínez, Director General de Adecco Chile.

Imágenes | Unsplash

En profundidad

Únase a la conversación