Networking

Acuerdo en Chile busca generar capacitación y colaboración investigativa

0
pexels-photo.jpg

Directivos de la empresa china líder mundial, Huawei, visitaron a académicos e investigadores con miras a establecer una asociación estratégica.

Por

Gracias a un memorándum de entendimiento firmado entre Huawei y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la casa de estudios podrá ser la primera de Chile en entregar a sus alumnos una certificación en la operación y mantención de equipos de tecnología de esa marca.

Orientada a estudiantes de pregrado y a profesionales de la USM, esta certificación podrá ser obtenida a partir de 2018, a través de un programa de capacitación desarrollado en la Universidad, mediante la academia de información y redes autorizadas de Huawei, HAINA.

El acuerdo con la empresa multinacional china, especializada en investigación y desarrollo de tecnología en comunicaciones, fue firmado por el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad, Patricio Núñez, el Vicepresidente Global de servicios de Huawei,  Zhang Guijun y el CEO de Huawei Chile, Qin Hua, durante una visita de los dirigentes de la compañía a la Institución en Valparaíso.

Acercamiento estratégico

“Este memorándum de entendimiento nos permitirá trabajar estrechamente con Huawei, y de esta manera poder acercar la tecnología a nuestra Universidad, a nuestros estudiantes y profesores, para que podamos aportar a los procesos formativos de nuestros alumnos, dándoles acceso a tecnología de punta y a nuevos desarrollos tecnológicos, y al mismo tiempo permitir que nuestros académicos puedan realizar investigaciones sobre estas tecnologías”, señaló el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

Desde Huawei, en tanto, expresaron que este acuerdo entre ambas entidades permitirá potenciar la innovación en Chile y generar un entorno colaborativo entre la academia y el sector privado. Además, esta alianza refleja  nuestros valores y nuestro fuerte compromiso con Chile, centrados en una alianza estratégica que beneficiará a la sociedad en su conjunto, al poner a disposición de los estudiantes de la USM tecnologías de vanguardia, y junto a la perseverancia de Huawei, ayudarán a  mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas, comentó Qin Hua, CEO de Huawei Chile.

Ventajas para la Institución y sus profesionales 

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez, destacó que “con este convenio se confirma el posicionamiento que tenemos en el área de Electrónica, a través del reconocimiento de esta compañía mundial”.

“Huawei confió en nosotros para el desarrollo de una academia que no solamente apunta a nuestros alumnos, que podrán optar a una certificación gratuita respecto de la tecnología Huawei, sino que apunta también a los exalumnos, que van a  poder asistir a esto; y distingue a la USM como la única universidad en Chile que va a poder entregar esta certificación”, manifestó Núñez.

Finalmente, respecto a las ventajas que esta certificación podrá representar para los profesionales egresados de la USM, Creixell sostuvo que “los estudiantes, en el medio profesional y competitivo, tienen que distinguirse de sus pares de esta Institución y de otras, y tener una certificación que los habilita para operar y mantener equipos de una tecnología que tiene una posición dominante en el mercado, sin duda les va a dar esa ventaja competitiva”.

La firma de este convenio marca el inicio de un trabajo cooperativo entre la Universidad y Huawei, donde se continuará explorando otras oportunidades de alianza entre ambas partes, orientadas en el desarrollo e investigación tecnológica.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación