Recursos Humanos

93% de los mexicanos cree que puede desarrollarse en un mejor puesto

0
america_globo.jpg

Esto es parte de las conclusiones de la Encuesta Global de Empleo 2014, elaborada por Kelly Services México.

Por

El 93% de los mexicanos tienen la seguridad de contar con las habilidades, conocimiento y experiencia para desarrollarse en un mejor puesto del actual, o buscar empleo en una nueva empresa, en comparación con el 70% de los trabajadores en Latinoamérica que respondió de manera afirmativa.

Esto, de acuerdo con la Encuesta Global de Empleo 2014 elaborada por la compañía internacional de Recursos Humanos, Kelly Services México, la cual estudió a través de este reporte las tendencias en recursos humanos, así como la situación laboral en México, haciendo una comparación detallada con los trabajadores de América Latina, en la que participaron casi 15 mil encuestados. 

Según el Reporte, en 2014 aumentó en un 11% la búsqueda de los trabajadores mexicanos por mejores oportunidades de trabajo o evaluación del mercado externo, en comparación con el año anterior, incluso estando satisfechos en su actual trabajo.

Sin embargo, cuando se les preguntó a los empleados en qué parte del mundo le gustaría trabajar, en América Latina el 35% de los encuestados reflejó incertidumbre, por no saber contestar esa pregunta, mientras que en México al 43% le gustaría irse a trabajar a Europa, mientras que el 32% preferiría laborar en Norte América.

En México, el descenso en el nivel total de compromiso de los trabajadores con su patrón actual es de 60% en 2014 y disminuyó en un 6%, tomando en cuenta que en 2013 el rango de compromiso fue del 66%; mientras que en América Latina fue de 40% en 2013 y en 34% en 2014. Y en cuanto a la fidelidad con su empleador, los mexicanos se sienten más leales a su patrón con 44% en México; por 32% en América Latina.

En cuanto a las industrias mejor valuadas por sus propios empleados, aparece en primer puesto, el sector Oil & Gas con el 35%, donde los empleados están de acuerdo con su empresa con el sentido de pertenencia y valor a su trabajo, seguido por el sector Logística con un 28%; Automotriz (28%); Industria Farmacéutica (27%); IT & Telecom (26%) y la Industria Hospitalaria y Hotelería (23%).

En cuanto al tema salarial, haciendo un análisis de resultado obtenido en la encuesta, el crecimiento más fuerte a nivel mundial será en América en el año 2014. “En América del Norte se espera un gran impulso para la aceleración económica en toda la región. Algunos mercados de América Latina se enfrentan a retos de incertidumbre política y a condiciones financieras más restringidas. La tasa de desempleo alcanzó el mínimo de los últimos seis años a finales de 2013, aumentando la participación de la fuerza laboral. Esta evolución positiva del mercado de trabajo puede estar en riesgo, ya que las reformas fiscales aprobadas para comenzar 2014 pueden tener un efecto negativo en la creación de empleo en el corto plazo”, comentó Griselda Hernández, CEO Kelly Services Mexico.

El porcentaje de empresas que planean congelar los sueldos subió a 5% en 2013, mientras sólo el 2% planea congelar la paga de forma generalizada en 2014. “México mantendrá el mismo incremento de salario que el 2013, el comportamiento de otorgar el incremento en la empresas mexicanas varía, el 59% lo otorga por mérito, el 10% en general y el 31% considera ambas opciones”, agregó la Directora General.

Dentro de los atributos mejor valuados para elegir un trabajo, el salario fue el que quedó en primer lugar en todas las generaciones, con un 92%, mostrando una mínima variación entre cada generación (‘X’, ‘Y’ y Baby Boomers). 

La generación catalogada como ‘Baby Boomers’ mostró dentro de sus intereses laborales, en la segunda prioridad, las Oportunidades de Crecimiento 73% y destacando el rango de Cultura Corporativa en un 50%. 

Por otro lado, la generación ‘X’ apuntó sus condiciones laborales en la elección de un empleo bajo las siguientes preferencias: Equilibrio / Vida 72% y Prestaciones Superiores de Ley / Beneficios Adicionales 48%. Mientras que la generación ‘Y’, quien con 51% ocupa el mayor número de porcentaje de personas laborando actualmente en México, prefirió al momento de elegir un empleo: Oportunidades de crecimiento 73%, Capacitación / Programas de desarrollo 68%, Equilibrio / Vida 65% y Oportunidades globales / Internacionales 47%.

Únase a la conversación