Recursos Humanos

8 consejos para mantener la productividad durante estos meses

0
kyle-gregory-devaras-6rtm8esd1t8-unsplash.jpg

Al agotamiento físico y mental que un trabajador puede experimentar a estas alturas del año, se suman los efectos negativos que generó la pandemia y el teletrabajo en los empleados.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Ya sea que se encuentren trabajando en la oficina o remotamente desde el hogar, mantener los niveles de productividad durante el último trimestre es, sin duda, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los colaboradores de una organización.

Al agotamiento físico y mental que un trabajador puede experimentar a estas alturas del año, se suman los efectos negativos que generó la pandemia y el teletrabajo en los empleados, tales como el estrés, incertidumbre o temor.

“Sin duda, 2020 será recordado como el año del COVID-19 y del Teletrabajo, en donde gran parte de las organizaciones y colaboradores se vieron en la obligación de modificar la forma en que venían operando y relacionándose, y en donde el confinamiento y las restricciones sanitarias aceleraron, de alguna manera, la transformación digital necesaria para que el trabajo remoto fuera una realidad”, destaca Andrés Cardemil, director de HumanNet.

Es por ello que el ejecutivo compartió algunos tips con miras a mantener la productividad durante los últimos tres meses del año:  

  1. Objetivos muy claros, bien definidos y estrategias adecuadas. Junto con definir objetivos y metas realistas que sean medibles, es necesario establecer las estrategias macro que sean las apropiadas para lograr los objetivos planteados.
  2. Planificación de la jornada y de la semana. Otro consejo apunta a desarrollar una lista con las tareas que se deben realizar durante el día, y también la semana completa, para luego ceñirse de manera enfocada a darle cumplimiento, lo cual ayudará a canalizar las energías y esfuerzos en cada jornada.
  3. Escala de prioridades. Sumado a lo anterior, es recomendable dar un orden de importancia a cada una de las tareas que se tienen que llevar a cabo durante el día, partiendo por aquellas más urgentes e importantes. También hay que considerar que existen ciertas actividades que demandan una mayor o menor concentración para realizarlas, por lo que es importante buscar los horarios más aptos para aquello.
  4. Reuniones eficientes. Si va a convocar a una reunión presencial o virtual, preocúpese de desarrollar previamente una agenda temática y establecer tiempos para cada una de las materias que se abordarán en ella. Esta organización previa facilitará la conducción y participación de los asistentes.
  5. Use la tecnología a su favor. Emplee aquellas aplicaciones y herramientas TI que le permitan ser más ordenado, eficiente y productivo en cada jornada. Algunos ejemplos son Trello, Google Calendar, Todoist, Zoom, etc.
  6. Establezca períodos de descanso. Para recuperar las energías en la oficina, o simplemente para distraerse, realice pausas periódicas con el fin de despejar la mente y “estirar” el cuerpo. Lo anterior le permitirá retomar con ánimo su rutina laboral.
  7. Alimentación balanceada y que respeta horarios. Lleve una vida sana y activa, donde los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo sean desterrados con el fin de sentirse y mantenerse bien en el tiempo.
  8. Saber desconectarse. Así como para trabajar existen horarios, también los hay para compartir con la familia y amigos, así como para el descanso personal. Esté o no teletrabajando es importante respetar el derecho a la desconexión y a dormir las horas necesarias que su organismo se recupere.
En profundidad

Únase a la conversación