Liderazgo

7 claves para hablar en público

0
management_habilidadescomunicacionales.jpg

El orador Sinek Simon enumeran claves para cautivar y generar confianza con la audiencia y generar presentaciones significativas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Nadie imagina que el orador y escritor Simon Sinek es tímido por naturaleza y no le gusta hablar frente a multitudes. Esto, sin embargo, no se relaciona con el éxito que tiene en sus presentaciones TED Talks.

En un artículo escrito por Kim Lachance Shandrow para Entrepreneur.com, ella afirma que el éxito de Sinek no sólo es suerte. Y a raíz de una entrevista con el presentador, se enumeran siete claves para cautivar y generar confianza con la audiencia y generar presentaciones significativas. 

1. No hablar de inmediato: Sinek recomienda no hablar mientras se camina, pues esto demuestra nerviosismo y algo de miedo. Lo ideal, dice, sería entrar en silencio al escenario, respirar profundamente, esperar unos segundos y empezar. Esto, aunque sea tedioso, muestra que el orador está confiado.

2. Dar y no tomar. A menudo las personas hacen presentaciones para vender productos o ideas, para que la gente los siga en las redes sociales o compre sus libros. Sinek llama a este tipo de oradores "tomadores". Para él, incluso a la distancia es posible identificar a un tomador y a un dador. Las personas son más propensas a confiar en el segundo. Es decir, el orador que les da valor, que les enseña algo nuevo y que los inspira.

3. Hacer contacto visual con los miembros del público, uno por uno. Mirar la panorámica sin fijarse en nadie, puede ser un error, porque muestra a un orador desconectado con la audiencia. Es más fácil y eficaz mirar directamente a miembros específicos de la audiencia a lo largo de su discurso. El otro consejo es que cuando termine cada frase, pase a mirar a otra persona. “Es como si tuviera una conversación con el público”, dice Sinek.

4. Hablar inusualmente lento. Aunque según Sinek es casi imposible hablar lentamente en una presentación, lo ideal es tomarse el tiempo y ser pausado entre frase y frase. Cuando se está nervioso, el latido del corazón se acelera y se empieza a hablar muy rápido. Esto se nota y no es aconsejable.

5. No hacer caso de los pesimistas. Sinek recomienda descartar a las personas que fruncen sus cejas, cruzan sus brazos o mueven la cabeza. En su lugar, céntrese sólo en sus seguidores, en aquellos que se muestren visiblemente comprometidos. Esto hará que se sienta confiado y relajado.

6. No estar nervioso, sino que emocionado. Es un truco que Sinek aprendió escuchando a los atletas olímpicos que eran entrevistados por los periodistas. Estos últimos siempre les hacían la pregunta “¿Estás nervioso”, tanto antes de competir como después, a lo que los deportistas respondían: “No, yo estaba emocionado”. Como en una presentación se pueden experimentar los mismos nervios, Sinek aconseja decir en voz alta: "¡No estoy nervioso, estoy emocionado!”. Esto tiene un efecto casi milagroso, que lo ayudará a cambiar de actitud.

7. Decir gracias al terminar. Para Sinek el asunto es que se debe ser agradecido, por el tiempo que la audiencia dedicó a su presentación.

 

En profundidad

Únase a la conversación