Liderazgo

6 tipos de líderes empresariales que pueden rondar en las empresas

0
lideres.jpg

Desde el participativo, que somete las decisiones a un análisis colectivo, al líder burocrático que es poco abierto a los cambios, son algunos de los perfiles que se pueden encontrar.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El liderazgo se ha convertido en un facto clave para el éxito económico y organizacional de una empresa. Sin embargo, mucho de quienes asumen este rol no saben en qué perfil se encuentran.

Bajo este escenario, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con los tipos de líderes empresariales que se pueden encontrar en las compañías

1. Natural: Se trata de aquellas personas que no necesariamente deben ocupar un cargo directivo o un rango superior para desplegar sus habilidades sociales, comunicativas y de gestión. Su liderazgo está presente en cada una de las labores diarias que desarrolla.

2. Participativo: Hace referencia a aquellos directivos que, aun siendo dueños de la última decisión, consultan a su grupo de trabajo y someten las posibles medidas a adoptar a un análisis colectivo. Conseguir un espíritu de grupo es su principal objetivo, dejando claro que cada uno de sus integrantes desarrolla una labor significativa. Es un perfil adecuado para aquellas situaciones en las que el trabajo en equipo es indispensable.

3. Autocrático: Se trata de aquel líder que tiene poder absoluto a la hora de la toma de decisiones y se limita a suministrar instrucciones sobre cómo llevarlas a cabo. La participación de terceros es mínima. Es proclive a tener bajo control todos los asuntos que están a su cargo. Pese a la poca apertura y participación que promueve, este perfil de liderazgo es propicio para situaciones de crisis en las que resulte necesario adoptar posturas firmes.

4. Burocrático: El líder de este grupo suele tener una ruta trazada para cada asunto. Es poco abierto a cambios y nuevas maneras de afrontar los retos. Tampoco se preocupa demasiado por la personalidad de quienes le rodean, lo que provoca que sus niveles de empatía sean mínimos. La motivación no es su recurso más empleado. De hecho, es habitual que desempeñe sus labores fuera del espacio en el que se desenvuelve la empresa. Aun así, un líder de estas características puede resultar adecuado para aquellas empresas en las que primen las decisiones excepcionales.

5. Carismático: Este tipo de líder marca la diferencia por su capacidad innata para atraer personas y actuar con desenvoltura. Es optimista, enérgico y genera satisfacción y entusiasmo en el momento de exponer sus ideas. Como desventaja, cabe mencionar cierta tendencia a suponer que cualquier proyecto o medida adoptada no podría ser la misma sin su intervención. Es decir, que con frecuencia pueden caer en el personalismo.

6. Transformacional: Numerosos expertos en recursos humanos coinciden en que este tipo de líder es el más completo de los que hasta el momento se han definido. Una especie de líder genérico. Es versátil, carismático y resolutivo, pero sin caer en el personalismo ni anteponer su interés al de la compañía. Es dueño de sus decisiones, pero, a la vez, le gusta sentirse respaldado por un equipo de apoyo que intervenga en los procesos que están a su cargo. Es especialista en motivación, pero también le gusta sentirse motivado por los otros. Dialoga y sabe escuchar. Además de cumplir con sus objetivos en temas de gestión, también es proactivo a la hora de proponer soluciones.

En profundidad

Únase a la conversación