Finanzas

6 consejos para superar los gastos de enero

0
office-pen-calculator-computation-163032.jpeg

El primer mes de año es el más temido por todos los gastos que se acumulan, además de los efectos de la inflación.

Por

La cuesta de enero es una especie de "resaca" financiera, luego de los excesos de gastos en los que muchas personas caen en diciembre. Muchos de estos consumos se hacen bajo la falsa ilusión de “tener dinero” que puede generar el recibir el aguinaldo.

Lo peor es que todo se puede tratar de una especie de espejismo, porque se olvida que enero viene con aumentos en todos los trámites, como actas, pasaportes, licencias, etc. Además, existen pagos obligados como el impuesto de circulación de vehículos, boleto de ornato, entre otros.

A esta temporada que es definida por la llamada "cuesta de enero" es, básicamente, la acumulación de deudas y nuevos pagos que surgen por diversas cuestiones económicas, pero también por el manejo de las propias finanzas personales.

Cómo evitar la cuesta de enero

  • El primer paso es el más obvio, pero debe realizarse con anticipación:asegurarse de ahorrar un dinero exclusivo para cubrir los gastos importantes como los impuestos y otras deudas que se adquieren con empresas o gobierno.
  • Si no ahorró lo suficiente, lo que sigue de inmediato es "apretarse el cinturón": reducir en la medida de lo posible todos los gastos que no sean necesarios o urgentes. Toda la familia debe cooperar con esto.
  • Evitar todos los productos y servicios de entretenimiento (desde ir al cine hasta suscripciones de video), los gastos "hormiga" (comprar dulces o botanas) y los famosos "gastos emocionales" (adquirir productos y servicios sólo porque se te antojan). Si está en "oferta", pero no lo necesita, entonces "no lo compre".
  • Si usó la tarjeta de crédito, asegúrese de cubrir más del mínimo de lo que debe.
  • Si ya se encuentra en emergencia y piensa empeñar sus cosas, revise si puede conseguir un crédito con alguna institución financiera antes de tomar esa medida. Busque alternativas que le ayuden a sobrevivir esta temporada, pero que tampoco le vayan a costar demasiado a mediano y largo plazo.
  • Lo más importante para sobrevivir a la cuesta de enero es que haga bien sus cuentas, es decir, que tenga muy claro sus ingresos y posibilidades de gasto, y que sea muy disciplinado con sus compras.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación