Recursos Humanos

6 consejos para superar el estrés de fin de año

0
casual-college-connection-1438081_1.jpg

Organizar los pendientes, determinar espacios de descanso y hacer actividades para eliminar las tensiones son algunas de las recomendaciones para mantener el equilibrio en esta época.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La crisis social, los cierres de los planes y las evaluaciones de fin de año, pueden generar síntomas de estrés y cansancio, afectando el rendimiento y la productividad laboral durante la última recta del año.

Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Mandomedio Consulting, explica que en este período es necesario aplicar técnicas para superar el estrés y así poder desempeñarse con éxito.

"Actualmente todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, se han visto afectadas en sus ventas y horarios de funcionamiento, generando incertidumbre en sus colaboradores, quienes también han tenido problemas de desplazamiento, lo que desencadena síntomas de estrés o cansancio tales como ansiedad, insomnio, sensación de alerta y preocupación, entre otros.”, dice Correa.

Por lo tanto, es recomendable que las personas adquieran herramientas tales como “tener un buen manejo del tiempo, favorecer un clima laboral positivo y darse espacios para almorzar y distraerse, para así hacer más llevadera esta época del año"-

Para compatibilizar la carga laboral y la contingencia nacional, también es importante contar con una red de apoyo, ser organizado y mantener una actitud positiva. "Las personas somos seres emocionales, por lo que la presión, los problemas laborales e incluso los personales generan niveles de estrés que hay que aprender a manejarlos y liberarlos, por eso es recomendable darse espacios para descansar, para conversar y realizar actividades que ayuden a estar con más energía y productividad”, declara el ejecutivo.

Por lo tanto, para superar el estés de fin de año con éxito se recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Ser organizado. Administrar el tiempo, planificar el día anotando las labores diarias y cumplir los objetivos, ayuda a mantener la carga laboral bajo control. Además, Correa agrega que, "lograr el éxito es importante, pero si no se disfruta del camino para llegar al resultado, no tendrá sentido todo el esfuerzo".
  2. Aprender a jerarquizar los pendientes. Es importante saber diferenciar que es urgente e importante para no tener una sobrecarga de trabajo y así poder operar efectivamente en el cumplimiento de las tareas y metas.
  3. Definir un espacio de recreo y almuerzo. Tener un entre tiempo en el trabajo ayuda a que las personas se distraigan y recarguen energías para continuar con la jornada laboral. Además, compartir con los compañeros de trabajo y mantener un buen ambiente es clave para dejar el estrés de lado.
  4. Realizar actividad física o un hobby. Fuera del trabajo, es recomendable realizar actividades que permitan distraerse y que sean un momento de relajo.
  5. Incorporar hábitos saludables. Dormir las horas necesarias y alimentarse sanamente son aspectos importantes para que el cuerpo funcione con energía y así tener una mejor calidad de vida.
  6. Tener espacios de contención. Poder conversar de cómo nos sentimos con los compañeros de trabajo, amigos o familia, es importante para poder liberar tensiones y sentirse apoyado.
En profundidad

Únase a la conversación