Recursos Humanos

6 consejos para reinsertarse laboralmente

0
reinsercion_laboral_noticia.jpg

El presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, Benjamín Toselli, recomienda, entre otras cosas, activar participación en redes sociales, construir base de datos y actualizar el currículo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Mantener la calma y reducir los gastos hasta que la situación se normalice, reactivar la red de contactos, actualizar el currículo, activar la presencia en redes sociales y participar en bolsas de empleo o buscar apoyo de empresas de headhunters, y construir una base de datos.

Estas son algunas de las recomendaciones de Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien explica que en el caso de Chile, "las cifras económicas son favorables, existiendo casi un pleno empleo y, por ende, hay que mantenerse optimistas”.

Sin embargo, más allá del favorable escenario económico, puede que algún ejecutivo de este y otro país quede sin trabajo. De ahí que Toselli aconseje tomar en consideración ciertos puntos. 

La reactivación de la red de contactos es crucial, porque así estos están al tanto de la situación y, en consecuencia, puedan ayudar. 

“Es importante que la persona recurra a sus familiares, amigos, ex compañeros de colegio y universidad, y ex colegas, entre otros contactos. Esto les permitirá acceder a otras personas o enterarse de las oportunidades laborales que pueden ser de su interés”, afirma Toselli.

El currículo debe ser actualizado según al trabajo que se postula. “Hay que entender que cada uno de nosotros es un producto, por lo que resulta fundamental contar con un CV atractivo y que detalle nuestra experiencia laboral, habilidades, fortalezas, capacidades y logros”, sostiene.

Debe contemplar principalmente un resumen ejecutivo. También tiene que ser atractivo, pues es importante que se lea en no más de 30 segundos y que tenga un texto cautivador. Toselli aclara que esto se hace, sobre todo, porque los head hunters revisan muchos currículos, entonces es crucial que sea un documento que llame la atención. "Además, hay que considerar que no existe un solo tipo de CV, pues cada versión deberá adecuarse al perfil del puesto al que se está postulando. En otras palabras, se debe orientar el currículum según sea el caso, destacando las responsabilidades y trabajos vinculados a ese cargo específico. El CV es algo vivo, pues debe estar en constante revisión y actualización”.

Las redes sociales son igualmente importantes. Por ello, el candidato tiene que activar su participación en plataformas como Facebook, Twitter y, especialmente, LinkedIn. Estas pueden facilitar a que la persona se ponga en contacto con terceros que podrían contribuir, de alguna manera, a su reinserción laboral.

Otro de los recursos a considerar son los portales de empleo y los sitios de empresas de head hunters o de selección de personal, en los cuales periódicamente se publican oportunidades de trabajo. “Nosotros, por ejemplo, contamos en nuestro sitio web con una sección en la que publicaciones constantemente información sobre los cargos que nos solicitan llenar nuestros clientes. Entonces quienes quieran postular a alguno de ellos sólo deben registrarse”, señala. Asimismo, menciona que en varios diarios y sitios de noticias se publican periódicamente avisos de empleos.

También es útil que la persona construya su propia base de datos, con información de aquellas empresas y respectivos contactos a los cuales podría hacer llegar sus antecedentes profesionales.

Finalmente, el presidente ejecutivo de IT hunter hace hincapié en que la búsqueda de trabajo debe ser vista por la persona que está desempleada como un verdadero trabajo. “Es decir, resulta clave que la persona siga una rutina diaria, establezca tareas o acciones a realizar y cumpla con horarios bien definidos para lograr reinsertarse en el mercado lo antes posible”, concluye.

En profundidad

Únase a la conversación