Emprendimiento

5 tips para mantener el rendimiento de tu pyme durante diciembre

0
cumplo_apoyo_3.jpg

El último mes del año es por excelencia el de los compromisos laborales y sociales, lo que para muchos empresarios puede significar un desorden en su estrategia corporativa.

Por

Llegó diciembre, el mes favorito y más esperado por las personas debido a la celebración de Navidad y Año Nuevo. Pero también es la época del año que tiene mucha carga laboral, financiera y social, entre otras.

Frente a esto, varias PyMEs y emprendedores pueden sentirse sobre exigidos o estresados. Además, se ven los signos de desgaste y cansancio, lo que podría afectar a la productividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Fin de año, para muchos, es el sinónimo de compromisos laborales, familiares y sociales, por lo que puede transformar una tarea o meta sencilla, en algo difícil y complejo de enfrentar. Además, es el mes en el que hay que realizar balances anuales, cierre de metas y proyecciones para 2019, entre otras cosas, acciones que podrían ser mal realizadas en caso de no existir una buena planificación de tareas para cerrar de manera correcta el año.

Para lograr terminar un año exitoso, es importante concretar los pendientes, revisar estrategias, planificar y centrarse en los objetivos. Es por eso que Cumplo entrega cinco consejos para que
las PyMEs terminen de manera productiva y eficiente el 2018:

Planificar el mes: Durante diciembre, el flujo de caja se ve generalmente con más movimiento que el resto del año, y por eso es importante planificar los últimos días. Además, “dentro de lo presupuestado para este mes, es importante organizar en términos de gastos, cómo enfrentar la entrega del aguinaldo sin generar problemas en la caja”, asegura Julio Órbenes, head of Growth de Cumplo. Por esta razón, resulta fundamental contar con una buena planificación para tener liquidez al momento de entregar este beneficio a los trabajadores.

Recordar las metas: Se apronta el cierre del año, por lo que resulta primordial coordinar tareas claras y objetivos con todos los colaboradores para refrescar la memoria y poner todas las energías en lograr sacar los pendientes.

Conocer el Capital Humano: Si el trabajo es en terreno se debe conocer el estado físico y psicológico de los colaboradores para evitar accidentes. Una buena forma para esto, sería conversar con cada uno de ellos y asignar tareas dependiendo de qué tan capacitados están y posteriormente analizar cómo evolucionan a medida que se retoma el ritmo de trabajo.

Contar con el personal adecuado: Si no existe el personal correcto para desempeñar bien las tareas y lograr objetivos, una buena solución podría ser reforzar la fuerza laboral con turnos extras. “Para no salir perjudicado ante este tipo de situaciones, es bueno anticiparse y tener pensada con anterioridad la necesidad de ayuda extra en esta época”, explica Órbenes.

Asegurar los servicios y producción: Los primeros días del mes tienen mayor carga laboral para empresas que ofrecen servicios de distribución y manufactura. Ante esto, es útil planificar con más anticipación las ventas durante esa fecha y en muchos casos, aumentar la producción para no verse en aprietos con los clientes.

En profundidad

Únase a la conversación