Recursos Humanos

5 tips para evitar la fuga de tus mejores talentos

0
retencion_talentos.jpg

La ausencia de espacios que permitan asumir nuevos desafíos y responsabilidades es una clara señal que llegó el momento de buscar nuevos horizontes profesionales.

Por

Si bien en tiempos de crisis la mayoría de los trabajadores tienden a cuidar su fuente laboral y evitar cambiarse de trabajo, en épocas de recuperación y, sobre todo, en bonanza económica muchos comienzan a “mirar hacia el lado”. Sí, y en especial aquellos colaboradores más destacados o valiosos, razón por la cual las organizaciones deben tener la capacidad de reconocerlos con anticipación, potenciarlos y retenerlos en el tiempo.

“Lo anterior es un gran desafío para la empresa, pues dejar que un talento se vaya de la compañía no sólo es una mala señal para el resto de los miembros de ella, sino que también un signo de menor competitividad. Sobre todo, si ese ejecutivo o profesional migra a la competencia”, afirma Roberto Aichele, senior associate de IT Hunter.

El ejecutivo afirma que esto puede generar, además de desconcierto, que muchos otros integrantes de esa organización decidan seguir sus pasos para buscar nuevos horizontes y perspectivas, como un efecto dominó.

Es por lo anterior que Roberto Aichele comparte las siguientes estrategias que una compañía puede implementar para retener a los colaboradores destacados: 

1. Fomentar un ambiente estimulante: Quienes lideran y dirigen una empresa deben preocuparse, entre otras cosas, de establecer las condiciones necesarias para que los colaboradores destacados se sientan orgullosos de formar parte de ella y se identifiquen con su historia, visión, misión, filosofía, valores y objetivos. Asimismo, los talentos a retener deben contar con los recursos, infraestructura física y medios necesarios para trabajar y desarrollarse en el tiempo, así como con los espacios adecuados para que sus ideas puedan sean planteadas, escuchadas y analizadas. Otros beneficios que menciona el profesional se relacionan con la posibilidad de trabajar desde la casa y la existencia de horarios flexibles.

2. Permitir la carrera profesional: Para los talentos valiosos contar con la posibilidad de hacer carrera y ascender en la pirámide de una organización representa una de las principales motivaciones para continuar en ella. Por el contrario, la ausencia de espacios que permitan asumir nuevos desafíos y responsabilidades es una clara señal que llegó el momento de buscar nuevos horizontes profesionales.

3. Establecer diversos tipos de incentivos y premios: Todo colaborador destacado debe contar con incentivos y premios por desempeño que sean adicionales al sueldo que recibe mensualmente. Para ello, es fundamental que las organizaciones dispongan de mecanismos o sistemas de evaluación por metas logradas, en virtud del trabajo que efectúa cada uno de sus miembros.

4. Dar facilidades al perfeccionamiento: Una de las formas de mantener vigente los conocimientos de un trabajador valioso es capacitándolo permanentemente en aquellos temas que son propios de su quehacer. Un colaborador que esté actualizado en las nuevas tendencias y tecnologías, por ejemplo, estará más motivado, comprometido y en mejores condiciones para cumplir con las responsabilidades y desafíos de su puesto.

5. Establecer buenos canales de comunicación: Otro factor que es relevante a la hora de retener los talentos se vincula con la existencia de adecuadas políticas y herramientas de comunicación dentro de una organización, con el objetivo que los colaboradores se informen oportunamente sobre los logros y planes de aquella. En la medida que haya certeza sobre el presente y futuro de una compañía hay más confianza y un mayor compromiso con ella. De lo contrario, aparece el rumor y la incertidumbre que hará que muchos colaboradores se alejen.

Imágenes |  Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación