Educación

5 tips para estimular la creatividad en niños y jóvenes

0
como_estimular_la_creatividad_en_ninos.jpg

Expertos aseguran que estimular habilidades como la creatividad y el pensamiento no lineal en jóvenes es cada vez más importante.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En la actualidad, nos enfrentamos a un mundo lleno de retos y necesidades, en donde la creatividad y la generación de soluciones no tradicionales son un aspecto fundamental para generar el cambio, sostenibilidad y desarrollo. En este escenario, Carlos Campos, jefe del centro de liderazgo, innovación e investigación de Toulouse Lautrec, asegura que estimular habilidades como la creatividad y el pensamiento no lineal en jóvenes es cada vez más importante.

Para Campos, desarrollar la creatividad e innovación ayuda a que los jóvenes aprendan a expresarse mejor, desarrollen su pensamiento crítico y puedan resolver problemas con mayor facilidad. “Potenciar competencias como la creatividad e innovación es beneficioso para cualquier edad; sin embargo, resulta más importante hacerlo durante la niñez y adolescencia, ya que tienen una mayor predisposición para aprender y fortalecer diferentes habilidades relevantes para toda su vida”, comentó.

A continuación, el especialista de Toulouse Lautrec brinda cinco claves para estimular y potenciar con éxito la creatividad e innovación en niños y jóvenes:

1. Fomentar la curiosidad por actividades como la música, pintura, danza, modelado, etc. El aprender debe ser una experiencia divertida y motivadora. Nuestra función es proporcionarles espacios, materiales, diversas opciones y tiempo para manifestar libremente su creatividad.

2. Dejar que se exprese con libertad y reforzar sus ideas de manera positiva. Los adultos más creativos e innovadores son aquellos quienes, durante su niñez o adolescencia, tuvieron un entorno favorable y seguro para comunicar sus ideas. Según Campos, debemos animarles a improvisar, idear, opinar y crear. Un ejemplo podría ser, realizar ejercicios como crear finales diferentes para los libros que lee.

3. Inventar cosas nuevas o que no existen. Invita a los niños y jóvenes a que hagan las cosas de forma no convencional. Por ejemplo, en lugar de seguir las reglas de un juego, pregúntale si puede inventar sus propias normas. La creatividad e innovación implica encontrar nuevos caminos.

4. Experimentar sin juzgar el resultado. Por ejemplo, utilizar materiales reciclables para hacer manualidades creativas, ayuda a los infantes y adolescentes a comprobar que se pueden crear objetos nuevos con cosas que parecían inútiles. Más allá del resultado, invítale siempre a que narre el proceso de creación y la función de su experimento.

5. Usar tecnología de manera asistida. El uso de juegos y aplicativos móviles abre un abanico de posibilidades en las que el adolescente puede poner a prueba su ingenio, creatividad, conocimiento y habilidades. Sin embargo, monitorea su uso en todo momento, ya que el exceso de dispositivos electrónicos no estimula la actividad, la exploración, ni la imaginación; sino todo lo contrario.

Para el especialista, estas actividades desarrolladas en la casa, a la par con lo que ocurre en la escuela, pueden ser la clave para que crezca el potencial creativo. “Se debe buscar en todo momento realizar actividades que permitan descubrir y practicar el cuestionamiento, la investigación, la ideación y la posterior creación”.

En profundidad

Únase a la conversación