Management

5 sectores que los chatbots revolucionarán 2019 en Latinoamérica

0
pexels-photo-461077.jpeg

El PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la IA en la productividad y el consumo, de acuerdo a un informe elaborado por PwC.

Por

Los chatbots han llegado con fuerza a Latinoamérica el último cuatrimestre del año, sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y, junto a la Inteligencia Artificial (IA), prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en los próximos años.

De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la IA en la productividad y el consumo, de acuerdo a un informe elaborado por PwC. 

Los cinco sectores en los que esta tecnología va a irrumpir con mayor fuerza a lo largo del 2019 en Latinoamérica son los siguientes según la firma Chatbot Chocolate.

1. Banca

El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial (AI), representando el 20% de la inversión en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de las compañías IDC y Kasisto.

La transformación digital que están afrontando las entidades bancarias pasa directamente por los chatbots y la Inteligencia Artificial.

El Banco Galicia Argentina, BBVA o Banco de Crédito del Perú ya han apostado por la introducción de chatbots en distintos canales como Facebook Messenger o WhatsApp, además de trabajar con entornos de voz como Alexa o Google Assistant para incluir sus servicios en estas plataformas.

2. Recursos humanos

Uno de los sectores que más apuesta por su introducción, ya sea a nivel interno para agilizar trámites con empleados o para captar nuevos talentos.

Según la compañía IBM, dos de cada tres directores ejecutivos piensa que la informática cognitiva está transformando la función de Recursos Humanos.

3. Turismo 

Los chatbots ya se han declarado los compañeros perfectos del turista: nos ayudan a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver las dudas que nos surgen durante nuestra estancia interactuando conversacionalmente con el hotel o con el destino y, por supuesto, a valorar la experiencia.

Según los Sistemas Globales de Distribución (GDS) el 65% de los viajeros utilizará una plataforma de chat para buscar información o realizar una reserva para viajar en el futuro.

Por el momento, Copa Airlines, Avianca o ciudades turísticas como Málaga (España) ya ofrecen sus servicios a través de entornos de mensajería demostrando que los chatbots van más allá de la mera resolución de preguntas frecuentes.

4. Ecommerce 

Según Business Insider, más de 200 millones de usuarios en China han agregado información de pagos a WeChat, la aplicación de mensajería líder en ese país, cuya empresa matriz ahora tiene una participación del 37% del mercado chino en pagos móviles.

5. Salud

 Procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones, citas… La Inteligencia Artificial y los chatbots están transformando por completo este sector. Tanto así que según el estudio de Markets and Markets, el mercado de los chatbots en el sector salud alcanzará un valor de cientos de millones de dólares. 

La Conversación inteligente

Los chatbots son programas informáticos capaces de mantener una conversación con un ser humano utilizando un lenguaje natural. 

Dentro de sus características se encuentran que están siempre disponibles para conversar con los clientes, sin tiempos de espera y capaces de comunicarse a la vez con un número ilimitado de personas.

Tomando como base el Natural Language Processing (NLP) y la inteligencia artificial, el sistema es diseñado para interpretar el motivo o la intención de la conversación, entender las respuestas del ser humano y en base a eso responder correctamente.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación