Liderazgo

5 nuevas competencias que todo ejecutivo debe desarrollar

0
boardroom-brainstorming-business-2977547.jpg

Los cambios en el mundo del trabajo y los negocios implican que los ejecutivos desarrollen nuevas competencias y se capaciten constantemente.

Por

El mundo de los negocios ya no es el mismo, los cambios están permeando en todos los niveles de las organizaciones, desde las posiciones operativas hasta las directivas. Los ejecutivos requieren de nuevas competencias para responder a los desafíos de las industrias.

“Tienes que estar innovando y las competencias en el mercado día a día se están innovando, entonces tienes que estar al día. Todas las empresas de los diferentes sectores están buscando innovación y visión estratégica”, asegura Jesús Ángel Angulo, socio en México para The Next Step in Management.

El especialista expone que hay cinco competencias indispensables que todo ejecutivo debe tener:

  1. Liderazgo y visión estratégica
  2. Generación y análisis de información
  3. Creatividad e Innovación
  4. Pasión y flexibilidad
  5. Entendimiento global

Jesús Angulo afirma que la base operacional debe tener un determinado nivel de capacitación y debe estar alineada a las mejores prácticas. Pero, para poder liderar bien a la plantilla de colaboradores, los mandos gerenciales y directivos deben tener desarrolladas las cinco competencias para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

En ese sentido, el especialista comenta que el reto para adquirir estas nuevas habilidades se encuentra en la “zona de confort” en la que llegan a caer los ejecutivos. Es necesario, enfatiza, romper con este modelo para entender que “las cosas están cambiando día a día y no pueden estar con las mismas prácticas y los mismos conocimientos para dar los mejores resultados”.

Por ello, es importante invertir en la capacitación de los niveles directivos. Angulo recomienda que esta formación continua debe ser mínimo de 15 días al año. A pesar de tratarse de profesionales con amplia trayectoria y experiencia, no siempre están alineados a los requerimientos y a la visión que tiene la empresa, por esta razón es que las organizaciones deben invertir en el desarrollo.

“Los ejecutivos y los empresarios tienen que invertir en esta gran tarea para capacitación como una obligación si quieren tener realmente los resultados”, concluye.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación