Recursos Humanos

5 maneras de promover la igualdad de género en las organizaciones

0
handshake-2009195_1920.png

Según Sanola A. Daley del BID, "para atraer el mejor talento, una organización internacional debe tener en cuenta tanto el desarrollo personal como profesional de las personas".

Por

Sanola A. Daley es asesora de diversidad e inclusión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desde ese cargo subraya la importancia de promover la igualdad de género dentro de las organizaciones. ¿Qué pasos se deberían seguir?

A continuación, te dejamos cinco de sus recomendaciones, anteriormente publicadas en un artículo que escribió para el BID.

1. Promoción del liderazgo femenino: Como las organizaciones cuantifican aquello que les importa, en 2015 nos pusimos como meta que las mujeres ocupasen el 43% de los puestos gerenciales en 2019. Hoy, estamos ya en un 38%, frente al 29% de 2008. Nos centramos en atraer y retener al mejor talento femenino y asegurarnos de que tengan vías transparentes y basadas en mérito para su éxito. Como parte de ello, en 2013 creamos el Programa de mujeres líderes emergentes.

2. Permisos parentales, políticas de lactancia y cuidado infantil: Para atraer el mejor talento, una organización internacional debe tener en cuenta tanto el desarrollo personal como profesional de las personas. El BID ofrece a su personal fijo a tiempo completo licencia de maternidad pagada y de adopción con pago, así como permiso parental para los papás. 

3. Programas de apoyo para madres y padres que trabajan: Las personas necesitan herramientas y habilidades para compaginar los retos del trabajo y la crianza de los hijos. Por eso, en 2012 lanzamos el programa de coaching llamado Mamás trabajadoras, que les brinda apoyo en la conciliación de la vida familiar y laboral. En 2015 también iniciamos el programa para papás trabajadores, que expresaron una necesidad similar.

4. Horarios alternativos de trabajo: El BID cuenta con una política integral de horarios alternativos de trabajo, con opciones de teletrabajo, horarios comprimidos o flexibles y otros, para que tanto hombres como mujeres que trabajan en el Banco, puedan conciliar su vida personal con la profesional.

5. Certificación de género: En el BID acabamos de completar nuestra primera certificación de género EDGE, un estándar internacional que examina la igualdad de remuneración, contratación, desarrollo del talento, flexibilidad laboral y cultura de la empresa. Somos el primer banco multilateral dedicado exclusivamente a América Latina y el Caribe en declarar públicamente su compromiso de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo. El BID ha alcanzado el nivel EDGE Assess.

Imágenes | Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación