Recursos Humanos

5 consejos para evitar el estrés en el trabajo antes de vacaciones

0
man-742766_1920.jpg

Identificar los períodos de mayor demanda laboral permite visualizar el mejor momento para tomar días libres en el trabajo.

Por

Se acerca el período de vacaciones y es precisamente en este momento cuando existe la preocupación de dejar todas las tareas ordenadas para poder disfrutar de unos días de descanso sin tener la impresión de que existen temas pendientes en el trabajo.

Mariela Ardizzone, directora de servicio, selección y calidad de Adecco Chile, señala que la clave para disfrutar unas felices vacaciones se fundamenta en la planificación.“Siempre debemos tener en cuenta la planificación de los tiempos, los requerimientos, la agenda y principalmente la coordinación con los equipos, para de esta manera tener apoyo y capacidad de respuesta en la resolución de las posibles contingencias, durante la ausencia”.

Para evitar el estrés y la ansiedad producto de estas fechas, la ejecutiva otorga diversas recomendaciones antes de salir de vacaciones:

1. Escoge la mejor fecha: Identificar los períodos de mayor demanda laboral, permite visualizar el mejor momento para tomar días libres en el trabajo. Lo ideal es ubicar las fechas de vacaciones en las etapas de menor tensión laboral y de esta manera disfrutar con mayor tranquilidad de nuestro descanso.

2. Levanta información con antelación: Con el fin de detectar las necesidades que pueden surgir mientras estamos ausentes y responder a las urgentes previo a la salida de vacaciones, de esta manera evitamos recibir todas las tareas a nuestro retorno.

3. Deja a cargo a un compañero: Es importante delegar en una persona del equipo los temas del día a día que no se puedan posponer. De esta manera será posible desconectarse y tener la tranquilidad que alguien ha quedado encargado de las tareas que podrían ser más urgentes.

Un buen recurso puede ser dejar un registro o carpeta con pendientes, que pueda ser de utilidad para consultas por parte de los compañeros que nos prestarán su apoyo durante nuestro descanso.

4. Coordina con tu equipo de trabajo: Es importante contar con equipos que tengan la capacidad de gestionar contingencias y resolver problemas de forma autónoma. De esta manera, podemos tener la tranquilidad de dejar en buenas manos nuestro trabajo.

5. Solicita las vacaciones con anticipación: Es conveniente comunicar con tiempo de anticipación su ausencia a los clientes y compañeros del equipo para tener una mejor organización de las actividades. Además, es conveniente presentar un reemplazo a los clientes, con el fin de demostrar la preocupación por la entrega de soluciones durante nuestra ausencia.

Imágenes | Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación