Liderazgo

5 consejos de liderazgo para enfrentar la crisis del COVID-19 en el trabajo

0
photography-of-a-person-pointing-on-something-684387.jpg

Empatía, nuevas necesidades de comunicación, manejo del estrés, trabajo en equipo e introspección son buenas herramientas para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Nuestra generación no había vivido nunca una crisis de tal magnitud y gravedad. La victoria de la guerra contra el coronavirus (COVID-19) requiere la coordinación de los esfuerzos individuales y colectivos. Los líderes en épocas de crisis son más necesarios que nunca porque alientan el ánimo individual y coordinan la acción colectiva. Pero no es tarea fácil.

¿Cómo ser un líder efectivo en la crisis del coronavirus?

A continuación algunos consejos prácticos:

1. Pregunta por el estado de ánimo de tu equipo para crear confianza

Dedica un momento al comenzar las reuniones para interesarte sobre cómo se sienten ante esta situación. Preocúpate por la salud de los miembros de tu equipo y de sus familiares. Evita la negación de los problemas. Pregúntales cuáles son los retos más importantes, tanto profesionales como personales. Reconoce las dificultades y los sentimientos más comunes en estas situaciones de incertidumbre, ansiedad y soledad.  Las situaciones de crisis son una oportunidad para crear un vínculo de confianza. Compensa la distancia social con una relación psicológica más cercana.

2. Adapta tu estilo de comunicación para desarrollar resiliencia

Cada persona reacciona de forma distinta ante las crisis. Utilizar el mismo estilo de comunicación no funciona. Busca las fortalezas en cada miembro de tu equipo y adapta tu estilo a sus preferencias. Los extrovertidos necesitan más videoconferencias y llamadas de teléfono; mientras que los introvertidos prefieren la comunicación a través de email. Pero independientemente del estilo, el contenido de la comunicación debe centrarse en aspectos positivos. Ante la adversidad, la mejor herramienta para desarrollar resiliencia es el optimismo. Expresa palabras de ánimo y muestra la luz al final del túnel.

3. Crea rutinas para gestionar el estrés

El estrés es una respuesta muy humana ante una situación de crisis como la que estamos viviendo. La mejor forma de manejar el estrés es una buena gestión del tiempo. Es importante tener una rutina de trabajo donde se respetan los tiempos de descanso. El teletrabajo rompe las fronteras físicas entre el trabajo y la familia. Establece con tu equipo una rutina de reuniones, preferiblemente cortas, pero frecuentes. También, el ejercicio físico ayuda a mejorar el rendimiento y la salud. Anima a tu equipo a incorporar en su rutina diaria entrenamientos de fitness en casa.

4. Mantén el espíritu de equipo para salir reforzados de la adversidad

Además de ocuparte de los problemas actuales, busca oportunidades para mejorar en el futuro. Aunque al principio parezca difícil, las situaciones que nos ponen a prueba pueden servir como una ventana para mejorar nuestra convivencia. Es el momento de recordar la misión y los valores de tu organización. Ahora más que nunca, cada uno de los miembros del equipo necesita identificarse y sentirse orgullo del equipo y la organización a la que pertenece.

5. Desarrolla tu propio liderazgo para liderar a los demás

Ninguna de estas pautas es posible si no te cuidas tú. Sólo puedes motivar y transmitir confianza a los demás cuando te encuentras bien contigo mismo. Normalmente, nuestra agenda está saturada de actividades y nos deja poco tiempo para la reflexión. Aprovecha la situación de confinamiento para la introspección. Piensa en tu historia personal. Escribe aquellas experiencias críticas en tu vida y las lecciones que has aprendido de ellas. Puedes compartir estas anécdotas con tu equipo. Además, estas reflexiones te ayudarán a conocerte mejor a ti mismo y ser un líder más efectivo y auténtico en el futuro.

*Por Margarita Mayo, profesora de Liderazgo en IE Business School.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación