Gestión de Carrera
0
6966621754_b64b640798_o.jpg

5 beneficios de estudiar una carrera universitaria

Los reclutadores en las empresas prefieren contratar a jóvenes cuya experiencia académica avale sus conocimientos, por lo que contar con una carrera universitaria resulta fundamental al momento de buscar ingresar al mercado laboral.

Por

El inicio de toda etapa siempre trae consigo nuevas oportunidades para mejorar, y el inicio de un nuevo año representa un buen momento para tomar decisiones en beneficio de nuestro futuro, que nos permitan crecer personal y profesionalmente. Por ello, qué mejor elección que comenzar el nuevo año estudiando una carrera universitaria que brinde mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en México hay casi 23 millones de jóvenes que tienen entre 18 y 29 años, edad propicia para estudiar una carrera universitaria. Pero estudiar una carrera no es un paso que deba tomarse a la ligera, pues representa una de las elecciones más importantes para los jóvenes, por lo que es indispensable escoger una carrera que realmente se desee y que sea la mejor opción que les impulse a desarrollar todo su potencial.

Al respecto, Miriam Vega Castillo, Directora de Preparatoria UNITEC, Campus León, comentó: “Elegir la opción que llene plenamente las expectativas de un estudiante es primordial para la superación personal y profesional de cada individuo; si no se considera esto, puede caerse en una situación de descontento con los estudios y la profesión a desempeñar, lo que genera pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo”.

Estudiar una carrera universitaria es uno de los pasos más grandes que alguien puede dar en la vida. Miriam Vega compartió algunos de los beneficios que trae consigo estudiar una licenciatura:

1. Mayores oportunidades de conseguir el empleo deseado: Los reclutadores en las empresas prefieren contratar a jóvenes cuya experiencia académica avale sus conocimientos, por lo que contar con una carrera universitaria resulta fundamental al momento de buscar ingresar al mercado laboral. Además, de acuerdo con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), quienes cuentan con una carrera universitaria llegan a ganar, en promedio, 70% más que quien no cuenta con un título universitario.

2. Mejores oportunidades de desarrollo: Estudiar una carrera universitaria garantiza que las oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesionalmente, sean mayores. Dentro del área profesional, esto se ve reflejado porque la creatividad aumenta, y se cuenta con las herramientas necesarias para lidiar con los retos y presiones.

3. Superar objetivos y metas: Estudiar una licenciatura es el mejor camino para desarrollar habilidades y conocimientos, los cuales son la herramienta principal para alcanzar nuevos horizontes y superar todas las metas planteadas, ya que contar con una carrera universitaria también representa un mayor nivel de talento, responsabilidad y disciplina.

4. Incremento en la autoestima y la seguridad: Al estudiar una licenciatura, los jóvenes aumentan su seguridad al desarrollarse en un plano que les apasiona, de tal forma que su autoestima crece sustancialmente. Estas son algunas de las características que los empleadores destacan al momento de buscar nuevo talento, ya que con ello desarrollan habilidades para continuar aprendiendo y un buen conocimiento de su área de estudio.

5. Una oportunidad para independizarse: Contar con una carrera universitaria brinda a los jóvenes la oportunidad de independizarse y hacer su vida, ya que desarrollan su sentido de la responsabilidad y sus oportunidades de ingresar a un trabajo bien remunerado son mayores. En cambio, dejar de buscar opciones educativas puede ser un camino para que dependan de sus padres unos cuantos años más.

No sólo tomar la decisión de estudiar una licenciatura es fundamental, sino que es importante que la elección de una carrera se realice con base en la afinidad entre ésta y la persona, así como sus habilidades y competencias potenciales. Al respecto, la Directora de Psicología y Pedagogía concluyó: “Si un joven decide conformarse y estudiar algo que no le agrada estará comenzando un esfuerzo que no le traerá la misma satisfacción, lo cual puede provocar la deserción escolar e incuso terminar una carrera profesional que no le permita sentirse pleno durante su desarrollo profesional”.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación