Innovación

40% de empresas podrían desaparecer por negarse a la transformación digital

0
pexels-photo-110469.jpeg

Los resultados de un estudio revelan que en los próximos cinco años, las instituciones deben adaptarse a la competencia para sobrevivir.

Por

Un estudio realizado por Global Center for Digital Business Transformation destaca que, en los próximos 5 años, el 40% de las empresas que conocemos serán desplazadas o desaparecerán si no logran transformarse digitalmente. 

Uber, Amazon, Airbnb y Netflix son ejemplos que muestran con claridad cómo la economía digital puede modificar la forma en que vivimos y consumismos bienes y servicios. El que quiera mantenerse en la competencia, debe ser capaz de integrar la tecnología a los productos y servicios que ofrece.

Martin Lewit, General Manager Latam de Nisum, afirma que “plataformas de colaboración, mensajería instantánea, soluciones móviles y telepresencia, son algunas de las tecnologías que las compañías deben incorporar a su forma de ser y hacer, todo con el objetivo de ser más eficientes en sus procesos internos, personalizar al máximo el servicio a sus clientes y adaptarse cada vez más a los estilos de vida que se van generando. En esta capacidad de interpretar el mundo que viene se juega en parte importante la sostenibilidad futura de cualquier organización”.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió con “Blockbuster, agrega el ejecutivo, que no pudo adelantarse y hacerse cargo del fenómeno de Netflix. Todos en los negocios del siglo XXI estamos expuestos a ese riesgo. De allí que la transformación digital está en los productos, en los procesos, en la forma de relacionarse y llegar al cliente, en los nuevos modelos de negocios que aparecen gracias a la tecnología y en las capacidades digitales que la propia organización va ganando”.

En Nisum, compañía tecnológica cuya sede Latam está en Santiago, son expertos en generar soluciones para la transformación digital de grandes empresas, principalmente de USA y del resto de América.

En el retail, por ejemplo, se han desarrollado en Chile aplicaciones móviles que permiten a los empleados de multi tiendas de todo el mundo reportar en segundos problemas con los clientes, de modo de lograr en línea soluciones que antes no se daban hasta después que el cliente se retiraba molesto.

El trabajo de telepresencia es particularmente relevante para aprovechar las ventajas comparativas de Chile como proveedor de tecnología para grandes compañías norteamericanas.

Nuestro país además de presentar conexión de Internet de calidad, altos niveles de estabilidad económica y de confiabilidad en general, puede convertirse en un polo de desarrollo tecnológico porque tiene la gran ventaja de compartir uso horario con Estados Unidos, lo que no ocurre con otros grandes centros de servicios tecnológicos, como la India.

Lewit explica que “trabajamos estrechamente con equipos de nuestros grandes clientes en Estados Unidos. Entonces necesitamos que la relación con ellos sea igual a la que uno tiene con un compañero de trabajo sentado a nuestro lado. Mediante pantallas con cámaras, micrófonos, parlantes y una conexión de altísimo nivel, tenemos a nuestros equipos en todo el mundo en una conferencia constante. Estamos con nuestros clientes como si estuviéramos en la misma mesa”.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación