Recursos Humanos

4 consejos para limpiar tus redes sociales al buscar empleo

0
adult-businessman-businesswomen-1061588.jpg

LinkedIn, Facebook y hasta Twitter, son algunas de las plataformas que algunos reclutadores revisan cuando buscan a un nuevo colaborador.

Por

Hace varios años que los reclutadores revisan las redes sociales de los postulantes y no se quedan solo con el currículo. Se trata de un ejercicio que varios utilizan para conocer más a fondo al posible futuro colaborador. Es así como plataformas del estilo de LinkedIn, Facebook y hasta Twitter, pasan a formar parte de la lista.

Es a raíz de esto que año a año se repiten recomendaciones sobre qué no publicar en redes sociales para no quedar mal con tu futuro empleador, ya que en varias oportunidades se dejan de lado personas a la vista demasiado conflictivas o que no calzan con la cultura organizacional. Hacer una limpieza de las redes sociales es lo que algunos aconsejan para evitar malos ratos. 

Según Uri Martinich, experto SEO de la agencia ROI, "en estudios realizados por Microsoft en conjunto con Cross-Tab (2010) y por BranYourSelf (2011), se determinó que el 70 % de las empresas había rechazado a un postulante por lo que encontró en Google al buscarlos”. 

Antes de ejecutar cualquier acción, hay que tener bien claro quiénes son aquellos que pueden ver el contenido. 

A continuación, cuatro aspectos que se deben considerar al momento de limpiar las redes sociales:

  1. Fotografías: En todas las redes, pero especialmente e Facebook e Instagram, es imprescindible revisar cada fotografía que se ha publicado y cancelar las etiquetas de las imágenes publicadas por los amigos en situaciones no muy profesionales. 
  2. Páginas: Es conveniente hacer un análisis exhaustivo de todas las páginas a las que se ha dado “Me gusta”, así como de comentarios y declaraciones de intenciones. Hay que evitar conflictos y eliminar aquellas publicaciones que lo hagan sentir incómodo o que pudiesen ser sacadas de contexto en algún momento.
  3. Datos personales: Cuando se está postulando a un nuevo trabajo y las redes sociales están en la mira, es vital mantener la información de contacto actualizada, tanto de lugar de residencia y dirección, como de nuevas experiencias laborales y proyectos en los que la persona se encuentra trabajando. La red por excelencia en el ámbito laboral es LinkedIn, pero no es menos cierto que actualmente, todas las redes son una ventana que puede conectar a las personas con futuros clientes o virtuales empleadores.
  4. Privacidad: En sus configuraciones de inicio, Facebook da la oportunidad de decidir quién podrá acceder a las publicaciones y datos, así como quien podrá publicar en el muro. Se debe analizar cuidadosamente las alternativas que se plantean y no  dudar en restringir el acceso a fotografías o publicaciones.
En profundidad

Únase a la conversación