Educación

4 consejos para estudiar con éxito a distancia

0
priscilla-du-preez-zzychexti_0-unsplash.jpg

Para quienes se han aventurado a tomar un programa de estudio durante la pandemia, no ha sido fácil concentrarse o encontrar un lugar adecuado.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Fallas de conexión a internet, desconcentración y dificultades para encontrar un espacio adecuado dentro del hogar, son algunos de los problemas que experimentan quienes se encuentran realizando un programa de estudio a distancia. Además, a las clases que se imparten por plataformas digitales se añadenlas reuniones laborales que frecuentemente tienen los trabajadores durante el día, lo que puede generar una especie de cansancio.

La kinesióloga de la Universidad Católica, María José Paredes, decidió trabajar y estudiar un diplomado al mismo tiempo, un paso que le ha traído consecuencias, ya que no ha sido fácil manejar esta nueva modalidad: ha pasado por mucho estrés, porque no ha sabido cómo organizar su tiempo, y se ha desconcentrado.

La carencia de espacios de estudios y la falta de respuesta no verbal de los alumnos, quienes no están obligados a conectarse con la cámara activada, genera que el docente desconozca los sentimientos y emociones que pueda reflejar visualmente un alumno respecto a si entendió o no la materia, lo que a la vez puede provocar una desmotivación de parte del estudiante.

En este contexto, Erik Sandino, coordinador de programas académicos y docencia de Redlearning, entrega cuatro consejos para quienes se han visto afectados por la educación a distancia y también el teletrabajo.

  1. Planificar el tiempo: es fundamental organizar las horas que están destinadas para los estudios y el trabajo. También es importante tener metas claras y llevarlas a cabo en un tiempo limitado.
  2. Identificar debilidades y fortalezas: tener claro cuáles son las debilidades y fortaleza permitirán actuar en función de ellas y mejorar día a día.
  3. Tener un espacio adecuado: ubicar un lugar en el hogar que se ajuste a las necesidades de acuerdo a las actividades que se llevarán a cabo. Tener en este espacio todas las herramientas que ayudarán a estudiar y trabajar menor.
  4. Realizar pausas: esto permite mejorar la concentración, cada hora y media desarrollar pausas activas. Es decir, descansar, levantarse del escritorio, realizar estiramientos, rutinas de 3-4 minutos para controlar los niveles de estrés y ansiedad.
En profundidad

Únase a la conversación