Liderazgo

4 consejos para encontrar al nuevo jefe

0
pexels-photo_3.jpeg

Lo más usual es que esta vacante se llene con candidatos que ya pertenezcan a la empresa.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Ser jefe requiere ciertas competencias especiales que van más allá del conocimiento técnico. Por esta razón, las empresas necesitan darse un poco más de tiempo en llenar este cargo.

“Un buen perfil de jefatura debe reunir conocimientos técnicos, experiencia, logros y resultados, además de una capacidad de liderazgo, ojalá un idioma, que encaje con la cultura organizacional de la empresa y que sea capaz de construir muy buenas relaciones con sus superiores”,dice Hugo Álvarez Yapur, Business Manager de ILC Group.

Lo más usual es que esta vacante se llene con candidatos que ya pertenezcan a la empresa. Si no se encuentra, se busca externamente de forma directa o a través de una consultora. “No siempre es fácil dar con el candidato ideal, ya que un directivo debe tener experiencia y una visión integral del negocio. Además debe saber dirigir y motivar a su equipo en el cumplimiento de las metas en base a la cultura y valores de la empresa. Por otro lado, muchos de estos candidatos están trabajando en otras empresas, y se debe llegar a un acuerdo con ellos para que acepten cambiarse de trabajo”, explica Álvarez.

El tipo de empresa también es importante. Hugo Álvarez advierte: “Puede que el candidato tenga un perfil impresionante, pero no siempre será la mejor opción, ya que debe haber un calce entre su perfil con la naturaleza del negocio y su cultura organizacional. Por otro lado, la oferta salarial es un factor no menor en el momento de la negociación”.

Como se mencionó anteriormente, en ocasiones se busca externamente al candidato, y por lo mismo es importante que quienes se hagan cargo de esta tarea tengan claro cómo hacerlo. A continuación, algunos consejos para buscar al mejor jefe.

1. Determinar claramente el perfil requerido.

2. Calcular el rango salarial que necesita para atraerlo.

3. Escoger con cuidado la forma de reclutar a los mejores candidatos. Pregúntese si es mejor hacerlo internamente o contratar una consultora que se encargue de buscar a los mejores.

4. Tomarse el tiempo para llenar esta posición. 

FOTO:PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación