Management

11 riesgos relacionados con la administración del efectivo en una empresa

0
17123251389_9f5db13fec_o.jpg

Uno de los activos de la empresa, cuyo riesgo es más alto, es el manejo del dinero, ya que está sujeto al robo, dada la facilidad de intercambiarlo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Eleconomista.com.mx. Una de las grandes preocupaciones del empresario administrador es mantener sus activos permanentemente protegidos, con objeto no solamente de cuidar el patrimonio de la sociedad, sino también de asegurarse que estos estén disponibles y en buen estado, para lograr los objetivos de la empresa.

El principio básico es que tanto el dueño de la empresa, como los accionistas y los que le prestan o los financian vendiéndoles u otorgando servicios a crédito, lo hacen para financiar la operación de la empresa y no para otros propósitos. Por lo mismo, todos ellos esperan que la empresa tenga los recursos necesarios para operar y que, si se tiene excedentes, estos sean utilizados para pagarles los financiamientos e intereses o dividendos.

El riesgo que corre cada activo de la empresa es diferente y depende de su naturaleza. Por ejemplo, los desafíos relacionados con los inmuebles se refieren a daños causados por fenómenos naturales, por eventos sociales o invasiones, situaciones legales, etcétera; por otro lado, el inventario está sujeto a robo, deterioro por obsolescencia o por errores en la línea de producción, mal uso, pérdida de valor, entre otros.

Uno de los activos de la empresa, cuyo riesgo es más alto, es el manejo del dinero, ya que está sujeto al robo, dada la facilidad de intercambiarlo. Sin embargo, existen riesgos relacionados con el manejo del dinero que, en un término más largo, tienen un impacto más dañino en las operaciones de la empresa. Este riesgo es lo que comúnmente llamamos despilfarro.

Por las mismas razones por las que el dinero está más expuesto a ser robado, está el riesgo del gasto excesivo o no productivo, que arroja el mismo efecto que el robo, es decir, reduce los recursos necesarios para que la empresa cumpla sus objetivos.

Para prevenir esto, el administrador de la empresa debe implementar un sistema adecuado de control interno sobre el manejo del efectivo. No solamente para evitar que se lo roben o lo malversen, sino también para que sea utilizado de la mejor manera posible.

Los riesgos relacionados con la administración del efectivo son los siguientes:

1. Que la cobranza no sea depositada con oportunidad
2. Que la cobranza no sea identificada al cliente y factura que está pagando
3. Que los intereses por depósitos no sean cobrados e identificados con oportunidad
4. Que las cuentas por pagar no sean liquidadas con oportunidad
5. Que se efectúen pagos en exceso a los proveedores, prestadores de servicios, etc.
6. Que se efectúen pagos no autorizados o fuera de presupuesto
7. Que la empresa tenga insuficiencia de liquidez para cubrir sus necesidades
8. Que se incremente innecesariamente el costo del capital para la empresa
9. Que se invierta con rendimiento muy bajo los excedentes del capital
10. Que dichos excedentes sean invertidos en instrumentos con un riesgo inaceptable para la administración de la empresa
11. Que el saldo de efectivo presentado en los reportes financieros de la empresa, no represente el importe real disponible para las operaciones de la empresa

Con objeto de evitar estos riesgos, la administración diseña controles preventivos y correctivos y los incluye dentro de sus manuales de políticas y procedimientos de operación.

*Por Luis Alberto Cá, socio y director general de PKF México.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación