Management

10 pasos para crear una tienda virtual exitosa

0
phone-918633_640.jpg

Tenga presente que el camino no será fácil y habrá mucho competidores.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Con el avance de la tecnología, mucha gente que decide abrir su propia empresa opta por un negocio digital. ¿Pero cuáles son las necesidades específicas de un negocio como este?¿Cuáles son los principales desafíos?

En el portal brasileño EXAME publicaron un artículo sobre, donde se entregaron los 10 pasos a seguir. Tenga presente que el camino no será fácil y habrá mucho competidores. Pero si tiene claro qué tipo de negocio montará, el resto es saber captar clientes, tener productos atractivos y poner atención en la logística y en la tecnología. 

1. Entienda a su cliente. Antes que todo, usted debe definir cuál será su público objetivo. Podría averiguar más sobre ellos con investigaciones de mercado o mediante conversaciones con amigos, familiares o conocidos que conformen ese público. Una vez que esté funcionando su negocio, será conveniente seguir con el diálogo, a través de espacios para que sus clientes puedan comentar o hacerles cuestionarios de satisfacción. 

2. Conozca el mercado. Dada la competencia que existe, no sea aventurero y estudie a sus competidores. Es importante que sepa también cuál será el alcance de su negocio y cómos se diferenciará de los demás.

3. Encuentre un nicho. Como es difícil vender todo en un mismo lugar en internet, lo óptimp es definir un segmento. Los que han hecho dinero se centran en nichos específicos.

4. Tenga una propuesta clara. Hay que tener claro qué problema resuelve la empresa. 

5. Venda suscripciones. Una buena apuesta es el modelo de suscripción, donde el cliente paga una cuota mensual y recibe periódicamente los productos en su casa. Este modelo reduce la necesidad de estar siempre atrayendo a este cliente, lo que reduce el costo de la operación.

6. Tenga socios fiables. Prácticamente todas las transacciones de comercio electrónico implican una serie de socios como proveedores de productos, de servicios de logística y servicios de tecnología. Si cualquiera de estos socios tiene problemas (un retraso en la entrega, por ejemplo), repercurtirá en usted. Por eso mismo vale la pena elegir a sus socios y proveedores con cuidado. 

7. Que su producto sea diferente. Para diferenciarse en el mercado, es esencial que usted tenga buenos proveedores. Usted tiene que tener acceso a los proveedores o su propia producción para garantizar la competitividad de su negocio. De lo contrario, se corre el riesgo de ser simplemente más de lo mismo, lo que probablemente puede llevar su negocio al fracaso. 

8. Ponga atención a la tecnología. Si comenzará un e-commerce no haga una gran inversión en tecnología desde el principio. También es importante que una vez que elija la plataforma para tener la tienda virtual, evalúe si está preparada para los mecanismos de búsqueda, como Google. Mientras menos problemas, menos gastará en Marketing. Otro punto importante es que la plataforma pueda ser vista desde los celulares. 

9. Preocúpese de la logística. Un desafío clave para los que van a tener un comercio electrónico es la logística. Es bueno estar preparado en caso que los servicios de logística presenten problemas en fechas conmemorativas (que pueden retrasar la llegada del producto a su cliente). A veces es mejor dejar en claro las limitaciones de la entrega, sobre todo cuando el envío sólo hará perder dinero.

10. Invertir (mucho) en Marketing. Como no es una tienda física, nadie pasa en frente de ésta, por lo mismo es necesario el Marketing. Para esto se debe invertir en anuncios en internet, newsletter y redes sociales. 

 

 

 

En profundidad

Únase a la conversación