Educación

10 consejos para hablar sobre el COVID-19 en todos los cursos relacionados con los negocios

0
anastasiia-chepinska-egjhhmc_3ww-unsplash-1.jpg

Encuesta de ESCP Business School reveló que más del 70% de los encuestados sienten que la incorporación de temas relacionados con la pandemia en la educación empresarial es importante o extremadamente importante.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Si hay algo seguro en cualquier entorno, es que el COVID-19 ha generado una gran incertidumbre y que no hay un mismo escenario para todos. Cada persona ha vivido o está viviendo la pandemia de una manera distinta.

En las escuelas de formación y sobre todo en las escuelas de negocios muchos estudiantes pueden verse afectados por nuevas situaciones que no satisfacen sus expectativas originales.

Los centros dan clases online, presenciales o semipresenciales ajustando sus programas a un nuevo sistema que en la realidad está funcionando y que antes o después hubiéramos tenido que adaptar ya que la nueva realidad pasa por la migración al digital en todos los sectores.

Lo que también es cierto es que los alumnos son diferentes a los que eran en marzo y esta experiencia ha generado una huella por lo que se platean dos cuestiones fundamentales para profesores y universidades: incluir temas relacionados con la pandemia en cursos y pedagogía y el enfoque de cómo abordar estos temas sin saber si los estudiantes han sido o no afectados por el virus.

Una reciente encuesta interna realizada en la Escuela de Negocios ESCP Business School, por Francesco Venuti, reveló que más del 70 % de los encuestados -miembros del profesorado a tiempo completo- sienten que la incorporación de temas relacionados con la pandemia en la educación empresarial este otoño es importante (35%) o extremadamente importante (37%).

El fundamento de estas respuestas es bastante diferente. Algunos dicen que se trata de un acontecimiento sin precedentes del que no podemos evitar hablar. La mayoría de los colegas encuentran muchas conexiones dentro de sus temas específicos. Otros subrayan que lo que ha estado ocurriendo es tan perturbador y global que no pueden evitar hablar de la pandemia con sus estudiantes. Algunos profesores, incluso, destacaron la importancia de asegurar que los estudiantes estén preparados como futuros directivos para reaccionar y gestionar adecuadamente si una crisis como esta vuelve a ocurrir.

Otros sugirieron que tal vez la pandemia no sea el problema, pero que está profundamente relacionada y conectada con otras cuestiones aún mayores, como la forma de gestionar adecuadamente la globalización, la sostenibilidad y el poder de la naturaleza. De esta manera, la pandemia podría estar señalando que es hora de profundizar en otros temas relevantes. Del mismo modo, es crucial hacer que los estudiantes sean conscientes de que a veces incluso las situaciones más evidentes tienen causas ocultas que pueden no ser obvias. En otras palabras, refuerza que estamos viviendo en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Una última corriente de sugerencias de la escuela de negocios ESCP señala el hecho de que es probable que tal situación haya afectado y cambiado permanentemente la forma en que las personas trabajan, interactúan y se manejan -pensemos en el auge del trabajo a distancia, el impulso en la adopción de tecnología, el empuje en la investigación científica y la forma en que los gobiernos del mundo han respondido. Todas estas cosas son aspectos fundamentales que los "líderes empresariales del mañana" deben conocer muy bien y estar preparados para gestionar.

Más del 50 % del profesorado dijo que no cambiará su programa de estudios para introducir temas específicamente relacionados con el COVID-19, pero más del 85% dijo que hablará sobre la pandemia en clase, aunque no sea necesario cambiar el programa de estudios, tal vez porque el virus está vinculado con un tema ya presentado en el curso.

Por ejemplo, en una clase de gestión de crisis, no es necesario cambiar el programa de estudios para hablar del COVID 19. La mayoría de los profesores se sienten "cómodos" o "a gusto" tratando estos temas con sus alumnos (más del 80% declaró que no les preocupaba), pero sólo el 55% declaró que sería fácil hacerlo. El 55% de los profesores declararon que prepararán nuevo material o actualizarán específica y significativamente el material de su clase para introducir el tema de la pandemia. Por último, alrededor del 62% de los profesores de ESCPque respondieron a la encuesta piensan que los estudiantes esperan hablar de estos temas en clase el próximo año.

Consejos sobre cómo introducir estos temas en las aulas

  1. Introducir el tema de forma inteligente. Invertir mucho tiempo en pensar cuidadosamente sobre el plan de enseñanza al tratar estos temas, y planificar todas las actividades en detalle.
  2. Ser humano y genuino, personalizar la experiencia.
  3. No pedirle a los estudiantes que olviden lo que pasó.
  4. Siempre ser respetuoso al hablar de las emociones.
  5. Encontrar el equilibrio correcto entre empujar a los estudiantes fuera de sus zonas de confort y ser sensible.
  6. Evitar los estereotipos y clichés banales. Tener cuidado de no simplificar demasiado esta situación tan compleja.
  7. Discutir sobre la COVID 19 como un reto de negocios, no como un asunto personal.
  8. Utilizar la literatura, la filosofía y los grandes autores -tanto del presente como del pasado- como guía para el futuro.
  9. Aprovechar esta oportunidad para implementar más entrenamiento en el desarrollo de las habilidades emocionales.
  10. Reconocer que no hay un enfoque de "talla única". Cada profesor tiene su propio estilo y enfoque.
En profundidad

Únase a la conversación