Recursos Humanos

Las ventajas de las soluciones tecnológicas en las áreas de RR.HH.

0
christina-wocintechchat-com-vzfgh3rapzm-unsplash.jpg

El uso de la tecnología posibilita enfocarse en las medidas que impactan en el negocio y modificar todos los parámetros en tiempo real.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La automatización y fluidez en la gestión de procesos de Recursos Humanos en tiempos de incertidumbre y cambio se han configurado como aspectos clave en los que las soluciones tecnológicas para la gestión y administración de RR.HH. han demostrado su utilidad, cuando se trata de proporcionar la confianza y agilidad necesarias para contribuir a la recuperación de las empresas se trata.

Áreas como las de RR.HH. destacan como protagonistas antes y durante la pandemia, enfrentando y adaptándose a los desafíos. Esta capacidad de respuesta ha sido posible gracias a los primeros pasos dados previamente para su digitalización. En un estudio realizado por Markess by exægis, empresa de investigación independiente, dedicado a las estrategias digitales en RR.HH. y los retos a afrontar en 2020, se muestra que el 70% de los consultados apuesta por la automatización de procesos y un 66% por la mejor del desempeño en la función de RR.HH.

Si bien los beneficios de digitalizar procesos de RR.HH. ya no es debate, no todas las compañías lo han hecho. Son varias las empresas que aún cuentan con procesos manuales y planillas con información sensible en herramientas de oficina como Excel, por ejemplo, presentando límites en términos de seguridad, productividad y cumplimiento de regulaciones.

El mismo estudio revela que el 83% de los responsables de RR.HH. encuestados ya disponen de herramientas tecnológicas para automatizar procesos, especialmente en las áreas de nómina, administración de personal y gestión del tiempo. En cuanto al trabajo a distancia, el 46% de los equipos de RR.HH. encontró que las soluciones digitales proporcionadas a los empleados no siempre eran adecuadas para el teletrabajo. Si este ha pasado a ocupar un lugar predominante en la organización de las empresas, es importante que cada empleado cuente con los equipos adecuados y con herramientas conectadas y colaborativas.

Desde Meta4 A Cegid Company, destacan la necesidad de contar con organizaciones completamente digitalizadas para resistir la sobrecarga de sus tareas mientras se adaptan a las nuevas formas de trabajo que han surgido, permitiendo además hacer frente a otras situaciones imprevistas, inmediatas y de gran alcance.

El uso de la tecnología posibilita enfocarse en las medidas que impactan en el negocio y modificar todos los parámetros en tiempo real. Así, se minimiza el riesgo de olvidar temas críticos o de cometer errores, además de ahorrar tiempo en trámites, por ejemplo, e inclusive asegurar el cumplimiento normativo. Asimismo, permite mantener informados a los empleados, favoreciendo el intercambio de información en las organizaciones y obteniendo una mejora significativa en la experiencia de los colaboradores.

La incorporación de soluciones tecnológicas de RR.HH. en la nube permite a los equipos no sólo reenfocarse en sus tareas estratégicas, sino también aumentar su capacidad de respuesta y desempeño, al mismo tiempo que garantiza mayor seguridad en sus procesos. Ser eficaz y actuar de forma flexible y ágil para cumplir con los nuevos retos organizacionales, incluso cuando los cambios tienen lugar de forma inesperada se pueden anticipar situaciones críticas y garantizar un entorno seguro para los empleados mediante una correcta digitalización.

Foto: Unsplash.com.

En profundidad

Únase a la conversación