Management

Ocho de cada diez líderes de TI están preocupados por la salud mental de su equipo durante la pandemia

0
austin-distel-wd1lrb9oeeo-unsplash.jpg

Se trata de los hallazgos del estudio CIO Survey 2020 de Harvey Nash y KPMG.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Las empresas a nivel global gastaron en tecnología aproximadamente el equivalente a US$ 15.000 millones (mdd) extra a la semana para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el estudio CIO Survey 2020 de Harvey Nash y KPMG. Este fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto en solo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a aplicarse.

La encuesta de liderazgo tecnológico analizó las respuestas de más de 4.200 líderes de TI (Alta Dirección de Informática o CIOs) de organizaciones con un gasto en tecnología anual de más de 250.000 mdd. Asimismo, descubrió que, a pesar de este enorme aumento en gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, cuatro de cada diez líderes de TI reportan que sus empresas han experimentado más ataques cibernéticos.

Más de tres cuartas partes de estos ataques fueron de phishing (83%) y casi dos terceras partes de malware (62%), lo cual sugiere que el cambio masivo al trabajo a distancia ha aumentado la exposición de la fuerza laboral.

Al mismo tiempo, las compañías han luchado por encontrar profesionales calificados en seguridad cibernética que respalden este cambio dramático hacia el trabajo a distancia e informan que la seguridad cibernética (35%) es ahora la habilidad tecnológica con mayor demanda en el mundo. Esta es la primera vez que una habilidad relacionada con la seguridad encabeza la lista de escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.

Rolando Garay, socio líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México comenta: “A pesar de que el gasto en tecnología se incrementó exponencialmente durante la pandemia por razones de ciberseguridad, los presupuestos de tecnología se encontrarán bajo mayor presión durante el próximo año. Antes de la contingencia, 51% de la Alta Dirección de TI esperaban un aumento del presupuesto en los siguientes 12 meses, pero durante la pandemia este número se redujo a 43%”.

Hallazgos clave de la encuesta:

  • Las empresas digitales sacan ventaja: existe mayor probabilidad de que los líderes digitales inviertan como resultado de la contingencia que los líderes no digitales, esto se debe a que 50% de las organizaciones consideradas “muy” o “extremadamente eficaces” en el uso de tecnologías digitales hacen inversiones adicionales de entre 21% y 50%. Estas inversiones se centraron en implementaciones a gran escala de distributed cloud (nube distribuida) (42%) y software as a service (SaaS por sus siglas en inglés) (34%). La crisis ha servido para enfatizar una división cada vez mayor entre las organizaciones que impulsan su estrategia por medio de la tecnología y las que no.
  • Preocupaciones por la salud mental: ocho de cada diez líderes de TI están preocupados por la salud mental de su equipo durante la pandemia, lo que ha resultado en que seis de cada diez (58%) establezcan programas para apoyar a su personal.
  • Aumento de la inversión en la nube: las tres principales inversiones frente a la nueva realidad fueron: seguridad y privacidad (47%), seguido por experiencia y compromiso con el cliente (44%) e inversión en infraestructura y la nube (35%). Esta última es la tercera inversión en tecnología más importante durante la crisis, casi duplicándose en tan solo 12 meses (de 11% a 21%) el número de líderes de TI que consideraban activamente la distributed cloud.
  • Escasez de habilidades: antes de la contingencia sanitaria, la escasez de habilidades de 2020 se mantuvo cerca de un máximo histórico. Posteriormente, la escasez de talento tecnológico se ha mantenido alta. Además de las habilidades de seguridad cibernética (35%), las siguientes tres habilidades tecnológicas más escasas son la administración del cambio organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y los analíticos avanzados, ambas en 22%.

COVID-19: los retos del negocio que el consejo espera que resuelva el área de TI

  • Habilitación de la fuerza laboral: en años anteriores, esto ha tendido a ser una prioridad de rango medio para líderes tecnológicos, pero ha saltado a los tres primeros al iniciar la pandemia (anteriormente estaba en octavo lugar) impulsado por el movimiento masivo a trabajar a distancia. La eficiencia operativa y la atracción de clientes mantienen sus primeros lugares, pero el propósito de estos ha cambiado ante la crisis.
  • Transformación digital: para casi la mitad (47%) de líderes de TI, la pandemia de COVID-19 ha acelerado permanentemente la transformación digital y la adopción de tecnología emergente (inteligencia artificial, aprendizaje automatizado, blockchain y automatización).
  • Tecnologías emergentes: las implementaciones de inteligencia artificial (IA) a pequeña escala y del aprendizaje automatizado han aumentado de 21% antes de la crisis a 24%, un salto significativo en un período de solo unos meses.
  • Marketplace: software as a service–Las implementaciones a gran escala se triplicaron, de 7% en 2019 a 23% en 2020.  Una de cada seis organizaciones lo implementó en los últimos 12 meses.

Trabajo a distancia y el nuevo trato para el talento:

  • El trabajo a distancia llegó para quedarse: 86% de los líderes de TI trasladaron una parte significativa de su fuerza laboral al trabajo a distancia, y 43% espera que más de la mitad de su personal trabaje desde casa después de la pandemia.
  • Colaboración y cultura: como resultado del trabajo a distancia, 70% reporta mayor colaboración entre los equipos de negocio y tecnología, y más de la mitad (52%) dijo que ha creado una cultura de inclusión en el equipo.
  • El nuevo trato para la fuerza laboral: el lugar de trabajo y el trabajo a distancia se han convertido en uno de los cinco factores más importantes para atraer y retener talento clave durante y después de la contingencia. Por lo tanto, la Alta Dirección deberá repensar cómo atraer e involucrar a su talento en un mundo donde la ubicación física ya no es un valor principal.

Influencia del líder tecnológico:

  • Influencia en aumento: casi dos terceras partes (61%) declaró que la pandemia ha aumentado de forma permanente la influencia del líder tecnológico.
  • Participación en el consejo: sin embargo, existe una tendencia a la baja de la participación de líderes de tecnología en los consejos, de 65% en 2018 a 61% en 2020, lo que sugiere que la Alta Dirección de tecnología está encontrando formas de ser relevante e influyente sin la necesidad de participar permanentemente en los Consejos.

Diversidad:

  • Las mujeres en la tecnología: la diversidad de género de los líderes tecnológicos se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a la encuesta del año pasado (11%).
  • Latinoamérica: la región se destaca con 16% de mujeres líderes en tecnología y cuenta con 60% más que el Reino Unido (10%).
  • Promoción de la diversidad: 24% de los líderes de TI sienten que su organización tiene éxito en promover la diversidad, esto ha mejorado la confianza y colaboración en el equipo de tecnología (67%), el acceso a las habilidades adecuadas (56%) y la capacidad de sus equipos para innovar (53%).

sRolando Garay concluye que “es indudable que la pandemia cambió los paradigmas de trabajo, comercio y colaboración remota. Los analistas coinciden en que esta crisis adelantó dos años el uso y asimilación de las tecnologías que permiten trabajar bajo el 'nuevo formato normal'”.

Foto: Unsplash.com

En profundidad

Únase a la conversación