Management
0
possessed-photography-jibmsms4_ka-unsplash.jpg

5 pasos básicos antes de invertir en Inteligencia Artificial

Algunas empresas no han podido dar el gran paso a la implementación de IA, principalmente por falta de asesoramiento y/o desconocimiento para realizar este proceso.

Por

El año 2020 ha estado marcado por la aceleración en el desarrollo y adopción de Inteligencia Artificial (IA) en diversos aspectos de la vida diaria, pero sobre todo ha tenido un impacto trascendente en la operatividad de las empresas.

La pandemia por COVID-19 cambió por completo a miles de empresas alrededor del mundo y colocó a la IA como un gran diferenciador entre los negocios resilientes y los que se quedaron en el camino. A medida que esta tecnología se aplica a distintos procesos empresariales sus beneficios se vuelven cada vez más evidentes.

Según el estudio La empresa impulsada por IA, de la consultora Capgemini, el 97% de las empresas encuestadas dijeron que han visto beneficios cuantificables con la implementación de IA. Por ello, y a raíz de la pandemia, 78% de los líderes empresariales afirmaron que seguirán invirtiendo en IA de la forma en que lo hacían antes del COVID-19, y uno de cada cinco refirió que incluso planea aumentar su inversión.

“La Inteligencia Artificial ofrece a las empresas una amplia ventaja competitiva y sostenible en cualquiera de las áreas que se aplique, por ello los líderes de todo el mundo cada vez están más convencidos de la importancia que tiene invertir en IA para impulsar el desarrollo de su empresa”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Los beneficios de la IA van desde mejorar la atención y experiencia del cliente, automatizar procesos, reducir costos y tiempos, incentivar la productividad, aumentar las ventas, diseñar y evaluar el alcance de las estrategias de marketing, mejorar la toma de decisiones, entre muchos otros.

Algunas empresas no han podido dar el gran paso a la implementación de IA, principalmente por falta de asesoramiento y/o desconocimiento para realizar este proceso. No obstante, la complejidad de la nueva normalidad obliga a que cada vez más negocios cuenten con estas herramientas.

Antes de invertir en Inteligencia Artificial para tu empresa, NDS Cognitive Labs propone cinco básicos que debes saber:

1. Analizar tu empresa y detectar las áreas susceptibles. Antes de invertir en IA, debes hacer un análisis sobre el estado de tu empresa, incluyendo las fortalezas y áreas susceptibles para mejorar.

Puede ser que la empresa encuentre uno o varios problemas, o incluso algunos procesos que, si bien no son un fracaso como tal, son indispensables y su mejora ayudará enormemente, como por ejemplo las ventas o el área de atención al cliente.

2. Encontrar una solución que sea compatible con tu modelo de negocio. Una vez que tengas claro el problema que quieres resolver o el área que quieres mejorar, debes buscar la solución de IA que mejor se adapte a las necesidades y finanzas de tu empresa.

“El uso de la IA no es un lujo, es una necesidad para toda empresa, por ello muchos proveedores de servicios cuentan con paquetes diseñados para cumplir con las necesidades específicas de cada empresa, ya sea grande o pequeña. Al igual que el tema de costos, esta tecnología está al alcance de todos”, afirma Gustavo Parés.

3. Actualizar las habilidades de tu personal. Parte del éxito de la implementación de la IA, es contar con un binomio tecnología-talento que sea capaz de aprovechar todo el potencial que esta herramienta ofrece.

El estudio Reconstrucción de los trabajos, de Deloitte, refiere que los negocios que han implementado nuevas tecnologías consideran importante que la fuerza de trabajo este no sólo capacitada para su manejo, sino que también tenga la habilidad de adaptarse a las nuevas dinámicas. Los beneficios de este binomio de trabajo se traducen en que “la automatización puede resultar en trabajos que sean buenos para el trabajador, para la firma, y para la sociedad en su conjunto”, como lo vimos recientemente con el home office.

4. Acudir con los expertos. Antes de implementar cualquier tipo de tecnología asegúrate de contar con el asesoramiento adecuado. Busca expertos en la materia, ve sus sitios web, reseñas y casos de éxito, esto te dará un panorama completo de lo que ese aliado puede hacer por tu empresa y te garantizará que la inversión que hagas tendrá resultados prolíficos.

5. Seguir creciendo. Recuerda que el mundo no será igual que antes de la pandemia y la tecnología tendrá un mayor impacto en las industrias de todos los niveles, por ello no te conformes con automatizar o mejorar sólo un proceso de tu empresa. Busca la mejora constante, evalúa continuamente tus resultados y sigue creciendo con la Inteligencia Artificial como un aliado estratégico.

En profundidad

Únase a la conversación