Educación

Las lecciones que dejó el Reinventing Higher Education

0
vasily-koloda-8cqdvpuo_ki-unsplash.jpg

La sostenibilidad económica, los cambios sociales y regionales, así como la movilidad internacional y el futuro de la educación, fueron algunos de los temas que abordaron presidentes y rectores de todo el mundo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El pasado 17 de noviembre, presidentes y rectores de universidades internacionales de África, Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y América del Norte se reunieron para celebrar la conferencia virtual "Reinventando la educación superior": Nuevas realidades, nuevas visiones para la educación superior".

Organizada por Santiago Íñiguez, presidente de IE University (España) y Andrea Prencipe, rector de la Universidad Luiss (Italia), la conferencia giró en torno a las diferentes realidades y cambios, principalmente como resultado de la pandemia mundial COVID-19, pero también a otros desafíos, que dieron lugar a nuevos modelos de educación superior.

En su bienvenida, tanto Santiago Íñiguez como Andrea Prencipe abordaron la necesidad de que las universidades recuerden su misión fundamental como anclas intelectuales no sólo para los estudiantes sino para la sociedad en su conjunto, y presentaron varias cuestiones, como la forma en que la pandemia y las diferentes medidas adoptadas para hacerle frente afectarán a la educación en el futuro y lo que puede hacerse para preservar la movilidad física internacional de los talentos de la enseñanza superior, ya sean estudiantes, personal o profesores.

A continuación se celebró el panel "Más allá de la pandemia-Visiones renovadas para la educación superior": Una perspectiva mundial", en el que la editora principal de The Economist, Anne McElvoy, mantuvo una conversación muy interesante con A. C. Grayling, profesor del New College of the Humanities (Reino Unido); Frédéric Mion, presidente de SciencesPo (Francia); Mamogkethi Phakeng, vicerrector de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica); y Nakano Satoshi, presidente de la Universidad Hitotsubashi (Japón).

El panel abordó varios temas como el desafío de los nuevos modelos de sociedad y la forma en que las universidades están respondiendo a ello desde un punto de vista humanístico; la movilidad internacional, donde expresaron sentimientos encontrados sobre el valor clave de la interacción física frente a los beneficios de la movilidad virtual; los modelos financieros, como las diferentes oportunidades privadas-públicas; y la sostenibilidad, donde los panelistas reconocieron unánimemente la necesidad de que las universidades se conviertan en agentes de cambio y sigan impulsando las nuevas oportunidades y el crecimiento, en lugar de limitarse a sentarse y ponerse cómodas.

La última parte de la conferencia consistió en una Mesa Redonda Global, dirigida por Geoffroy Gérard, director general de la Fundación IE, y en la que se trataron temas como sostenibilidad económica, los cambios sociales y regionales, así como la movilidad internacional y el futuro de la educación. En el primer tema participaron Fadlo R. Khuri, presidente de la AUB (Líbano) y Federico Valdés, rector de la UDD (Chile).

Para hablar sobre movilidad internacional se presentaron Martin Paul, presidente de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y Patrice Geoffron, presidente interino de la Université Paris Dauphine - PSL (Francia).

También se abordó por qué se producen cambios sociales y regionales, con Ahmad M. Hasnah, presidente de HBKU (Qatar) y Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); nuevas metodologías académicas y de investigación, con Umran Inan, presidente de la Koç University (Turquía), Dilly Fung, prodirector de Educación de LSE (Reino Unido) y Lucas S. Grosman, rector de la Universidad de San Andrés (Argentina).

Y, por último, el futuro de la educación superior con Peter Mathieson, director y vicerrector de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), Mathias Falkenstein, socio gerente de XOLAS (Alemania) y Nelson C. Baker, decano de Educación Profesional, Georgia Tech (EE.UU.).

Para concluir, fue una reunión muy especial y bastante decidida y optimista en la que representantes de la educación superior de todo el mundo destacaron una vez más el papel crucial de la colaboración internacional para, en palabras del Presidente Íñiguez, "intercambiar ideas y sugerir nuevas líneas de acción para seguir mejorando y potenciando la educación superior".

En profundidad

Únase a la conversación