Liderazgo

Dile adiós al liderazgo solitario, ahora se buscan jefes resilientes y digitales

0
markus-spiske-qozzjpfz2lg-unsplash.jpg

Las empresas requieren líderes resilientes y que desarrollen un ecosistema cultural diverso.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Ese modelo de lobo solitario, donde un líder con una gran idea realiza todo en la compañía, ha quedado en el pasado. Ahora las empresas requieren líderes digitales, resilientes y que desarrollen un ecosistema cultural diverso.

Un ecosistema diverso termina desarrollando una transformación digital, porque “se vuelve permeable a las ideas, se vuelve un semillero de respeto y crecimiento para la innovación, porque priorizamos por tecnología y objetividad en lugar de por personalidad y carácter”, detalló en charla con El Economista Gonzalo Alonso, CEO de Cuentas OK después de su participación en festival de emprendimiento INCmty.

Precisó que los equipos de talento diverso tienen más potencial que uno monolítico. “Lo que hemos encontrado es que el pensamiento monolítico no es propenso a la innovación y al cambio, porque siembra el status quo, la idea de que como somos iguales mientras todo se mantenga todo estará igual y ya sabemos que eso no aplica para los negocios”.

El exdirector general de Google y supervisor de equipos de Mercado Libre también detalló: “no estamos seguros que los equipos diversos sean todos exitosos, pero si estamos seguros que la falta de diversidad es el peor veneno para los equipos y el éxito”.

Además, el líder contemporáneo debe fijarse objetivos y el desarrollo de una cultura empresarial, pero no puede hacerlo sólo, requiere de aliados, de los gerentes para que transmitan la nueva cultura al resto de los miembros.

El mejor líder escucha

El mejor liderazgo empieza con el deseo de aprender lo que la gente quiere, mencionó Daniel Marcos, CEO y cofundador de Growth Intitute, empresa de capacitación en línea de ejecutivos de empresas. Para lograrlo, usan la tecnología, miden todo y analizan los datos obtenidos, de esta forma si los datos cambian, la dirección también debe hacerlo.

“Los mejores lideres escuchan mucho, aprenden mucho y van captando lo que está pidiendo la sociedad en el proceso, y crean sistemas alrededor de eso”. Además, los mejores líderes van desarrollando herramientas que se adaptan al cambio y a las adversidades como la pandemia de Covid-19 que vivimos actualmente.

Para hacer una transformación los lideres suelen acercarse a un coach, que con su experiencia les ayude a tomar decisiones, pero ahora, además se debe buscar un coach más joven, “para que te explique, por ejemplo qué ocurre en TikTok, porque en el modelo de pirámide invertida de liderazgo que existe en la transformación digital, parte de tus aliados son la base de la pirámide”, finalizó Gonzalo.

En profundidad

Únase a la conversación