Educación

6 consejos para aprovechar las clases a distancia

0
christin-hume-hcfwew744z4-unsplash.jpg

Miles de estudiantes están iniciando nuevamente la universidad, algunos de manera continua y otros por primera vez con el objetivo de forjar su crecimiento académico.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Se reinician nuevamente las clases en el Perú y nuestros hogares siguen convertidos en salones de clases donde podemos aprender de manera remota, debido a las circunstancias que aún vivimos por la pandemia.

Miles de estudiantes están iniciando nuevamente la universidad, algunos de manera continua y otros por primera vez con el objetivo de forjar su crecimiento académico. Para los últimos, es importante que puedan familiarizarse con la plataforma a usar para las clases y también formar hábitos de estudio con respecto al lugar adecuado sin distractores y ordenando nuestro tiempo.

Nancy Huamán, psicóloga de Bienestar Estudiantil de la Universidad Le Cordon Bleu, indica que para este retorno a clases es importante comunicar a la familia el horario de clases, para evitar interrupciones, sumado a esto es el orden y limpieza del lugar de estudio. Se puede ordenar según el gusto y creatividad de cada uno, ya que de lo contrario podría generar aburrimiento o rechazo.

La psicóloga también precisa la importancia de tener los números de contacto del área académico y de bienestar, para resolver dudas o inconvenientes que puedan surgir.

Huamán brinda algunas pautas para aprovecharlas al máximo:

  1. Ten siempre un plan B. Sabemos que la conexión de internet puede jugarnos una mala pasada, por esa razón ten un plan alterno en caso falle tu laptop o el problema sea la red.
  2. Practica la escucha activa, anota las fechas y títulos de los temas a tratar en clase. Luego, resalta los puntos importantes, en ocasiones el profesor suele enfatizar algunos, con ello puedes anotar tus dudas, realizar resúmenes o gráficas que te ayuden en la recordación.
  3. Coloca en tu horario un tiempo de repaso. Puedes empezar con uno corto de 30 minutos para organizar tus archivos, comunicarte con algún compañero y aclarar dudas, revisar lo pendiente, organizar el avance de algunos ejercicios, entre otros.
  4. Cuida tu asistencia a clases, ya que es un tiempo invertido, te familiarizas con el tema a tratar, escuchar los ejemplos y comentarios de tus compañeros. Conformarse con ver la “clase o vídeos” después muchas veces es una ilusión y no se llega a realizar.
  5. Evalúa tus resultados constantemente y toma decisiones para superar notas desaprobatorias. Asimismo, puedes buscar apoyo en el área de bienestar estudiantil frente a algún problema académico o personal.
  6. Soluciona tus dudas en clases cuando algún punto no ha sido muy claro. Asimismo, anota las fechas de entregas y de los exámenes o reuniones grupales. Esto te permitirá tener un panorama claro de los entregables y te ayudará a estudiar mejor.

Finalmente, la salud mental es un aspecto que no debe descuidarse. La psicóloga señala que es importante tomarse un tiempo para pensar en lo que nos preocupa y plantear soluciones y acciones en torno a ello. Además de ello, es importante procurar dormir entre las 6 y 8 horas,
dedicar tiempo para el autocuidado y disfrutar de nuestros momentos de ocio favoritos.

En profundidad

Únase a la conversación