Recursos Humanos

Capitalizar el talento de los jóvenes: el desafío de las empresas en 2021

0
jovenes.jpg

La actual generación de jóvenes de 18 a 29 años cuenta con mejor educación y más herramientas para manejarse en el mundo digital. Se trata de un importante bono demográfico que las empresas pueden capitalizar, especialmente en países donde aún falta abrir oportunidades de inserción laboral para este grupo etario.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Abrir oportunidades laborales para la nueva generación de jóvenes de 18 a 29 años es un importante desafío para las empresas para este 2021, especialmente en países donde este grupo etario se ha encontrado con dificultades para encontrar empleo formal. ¿Cómo enfrentar este desafío?

“Poniendo atención al diagnóstico que los propios jóvenes entregan acerca de sus aproximaciones al mundo laboral, para detectar cuáles son los principales obstáculos que están encontrando y cuáles son las fortalezas que ellos pueden desarrollar”, señala Andrea Gamboa, gerente de People & Culture de ManpowerGroup.

En vista de este desafío, se consultó a más de 3 mil jóvenes de entre 18 y 29 años en 14 países de América Latina sobre sus búsquedas laborales en los últimos 12 meses, así como las razones por las cuales ellos consideran que no han sido contratados, y los factores que estiman como importantes al momento de aceptar un trabajo. Esto, como parte de un estudio realizado por ManpowerGroup en conjunto con JA Americas, organización que forma parte de una red mundial que impulsa la empleabilidad de las nuevas generaciones de jóvenes.

Como resultado, el 58% de los jóvenes consideró que su falta de experiencia fue la principal dificultad al momento de ser aceptados en un puesto, muy por sobre otras posibles causas como el contar con conocimientos técnicos o saber idiomas. Esto, independiente del nivel educacional alcanzado, ya que quienes cuentan con licenciatura declararon un nivel de dificultad bastante similar a quienes tienen títulos técnicos o solo educación secundaria. Con todo, casi un tercio de los jóvenes encuestados llevaba entre tres y seis meses buscando trabajo, mientras que el 16% llevaba más de un año.

De todas formas, los encuestados resaltaron la importancia de tener un buen sueldo y contrato formal, además de oportunidades de crecimiento profesional, como principales factores al momento de aceptar un trabajo. Esto, por sobre otros factores como beneficios adicionales, horario flexible o cercanía con la vivienda.

“La realidad que están enfrentando los jóvenes en los países consultados impone importantes desafíos para las empresas. Si bien Chile no fue parte de este estudio, sí puede poner atención al potencial que ofrece la actual generación de jóvenes, ya que cuenta con mejores oportunidades de formación educativa que las generaciones anteriores, además de un excelente nivel de manejo tecnológico, por lo que constituye un aporte clave para capitalizar, mediante la capacitación y el aprender haciendo”, indica Andrea Gamboa.

Invertir en capacitación y atraer a más postulantes a través de buenos sueldos son las principales recomendaciones que entregan ManpowerGroup y JA Americas en base a este estudio. Asimismo, los gobiernos de los países tienen el desafío de generar nuevos programas que impulsen el empleo formal. Junto con esto, se recomienda a los centros educativos, tanto de enseñanza secundaria como técnica y superior, fomentar las prácticas laborales y desarrollar habilidades necesarias en las empresas.

“Es importante que la sociedad en su conjunto facilite el aprendizaje experiencial, y que se genere conciencia sobre la importancia de desarrollar habilidades para el trabajo. Los jóvenes, por su parte, pueden asumir la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo, planificando, creando estrategias y preparándose para diversos escenarios”, concluye. 

En profundidad

Únase a la conversación