Liderazgo

CEOs a nivel mundial revelan cómo perciben la tecnología para el progreso de sus negocios

0
1546400933338.jpg

Centrarse en el talento, la tecnología y las alianzas puede ser esencial para prosperar después de la pandemia del COVID-19, según datos recogidos por un estudio de IBM.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Un nuevo estudio titulado “Find your essential” del IBM Institute Value, donde se encuestó a 3 mil CEOs de 26 industrias y casi 50 países, reveló que para muchos de los encuestados, uno de los principales desafíos durante el próximo año será gestionar una fuerza laboral “en cualquier lugar”. Y claro, con la llegada de la pandemia a los distintos territorios y el posicionamiento del teletrabajo, los líderes han cambiado el concepto de “oficina”. 

Empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEOs de empresas con mejor desempeño de la encuesta, señaló que administrar una fuerza laboral a distancia “en cualquier lugar” será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEOs de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados). 

“Gracias a las nuevas tecnologías, como inteligencia artificial (IA) y especialmente el acceso en tiempo real que nos da la nube, podemos estar a un clic de todos y todo. Por ejemplo, realizando transferencias electrónicas, tomando decisiones a distancia o conectándonos en videollamadas con una colaboración ágil e integrada. Seguramente en muy poco tiempo nadie cuestionará el teletrabajo como la forma natural de ejercer nuestras funciones, estemos donde estemos”, señala Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile. 

La recomendación de IBM es que los líderes consideren cuidadosamente el desafío a largo plazo de un entorno de trabajo híbrido, tal como proporcionar a los empleados herramientas digitales habilitadas para la nube, para la colaboración, prevenir el agotamiento de los empleados o mantener la cultura de la empresa con un enfoque en la diversidad y la inclusión.

Los líderes ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años. Pero, ¿por qué? El estudio muestra que los CEOs la visualizan como una herramienta que podría traer futuras desventajas, por el desafío que conlleva estar a la vanguardia empresarial con las nuevas tecnologías.

Según Torres, “los CEOs de mejor desempeño ven que es importante estar a la vanguardia con la tecnología emergente y saben que conforme la tecnología evoluciona, también deben evolucionar los fundamentos tecnológicos. Estos fueron reconocidos como un desafío principal por el doble de empresas con mejor desempeño que sus pares de menor desempeño”. 

Pero también tiene un lado beneficioso. Según los CEOs encuestados, la nube, la IA y el internet de las cosas serán las tecnologías principales que brindarán beneficios a su negocio. A modo de referencia, en Chile, Cloud fue reconocida por el 93% de los CEOs como la tecnología más crítica, seguida por IoT (74%) y Robotic Process Automation (51%). 

Importancia creciente de las asociaciones 

El estudio muestra que los CEOs de organizaciones con mejor desempeño están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia. Concretamente, el 42% de los líderes a nivel mundial señalan que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia este año. 

Los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias. “Se trata de adoptar un enfoque de innovación abierta con alianzas. Limitar el enfoque al diferenciador competitivo y apoyarse en las alianzas o partnerships y los ecosistemas para colaborar, lo que brindará un acceso más amplio a nuevas ideas y talentos”, agrega Mauricio Torres.

En profundidad

Únase a la conversación